Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha SONDEO ELECTORAL DE GAD3 PARA LA VANGUARDIA

Sánchez al borde de seguir en la Moncloa, aunque la derecha tiene más votos, según la última encuesta

14 abril, 2019 07:09

El sondeo de GAD3 para La Vanguardia que se publica este domingo confirma al PSOE como primera fuerza en las elecciones del próximo 28 de abril, con un porcentaje de voto por encima del 31% y una horquilla de escaños que se acercaría a los 140. Eso sí, sobre una encuesta realizada entre el 9 y el 11 de abril, y a dos semanas de los comicios, un 26% del electorado confiesa que aún podría cambiar el signo de su voto, lo que confiere un alto grado de incertidumbre a cualquier pronóstico.

La segunda posición, aunque a una enorme distancia, la ocuparía el PP, con algo más del 20% del sufragio y entre 79 y 84 escaños (dos más con Navarra Suma). Sin embargo, lo relevante de cualquier vaticinio para las próximas elecciones generales se centra en la correlación entre izquierda y derecha. Y ahí, aunque el precedente andaluz induce a extremar la prudencia, la suma del centro y la derecha en su horquilla más alta aún quedaría lejos de la mayoría absoluta del Congreso, que se cifra en 176 escaños, tal como explica La Vanguardia.

Concretamente, los 86 diputados del PP y Navarra Suma, los 46 de Ciudadanos y los 29 de Vox supondrían un total de 161 parlamentarios, a 15 de la mayoría de la Cámara. Ciertamente, las tres fuerzas de centro o derecha sumarían más votos (casi el 47%) que el PSOE y Podemos (e incluso algo más que los propios populares y Cs en el 2016, cuando reunieron 169 escaños). Sin embargo, su división les pasaría una costosa factura, hasta el punto de que las tres fuerzas podrían cosechar el 28-A un total de sólo 151 escaños.

Ciudadanos, que llegó a acariciar una estimación de voto superior al 27% hace apenas un año, obtendría ahora poco más del 14% de los sufragios y un máximo de 46 diputados. En cambio, un partido salido prácticamente de la nada como Vox aspira a más del 11% de los votos y a casi 30 diputados.

Por su parte, la izquierda tiene más opciones de gobernar, ya que podría sumar 170 escaños, con un cómputo total del 43% de los votos. Sin embargo, Podemos cosecharía la mitad del capital electoral que obtuvo en el 2016 (caería del 21% al 11%) y menos de la mitad de los diputados (de 71 a 30). En la banda alta de la horquilla, la izquierda podría sumar mayoría absoluta con el PNV, aunque en la banda baja sólo obtendría 165 escaños.