Significativa encuesta este domingo con el PSOE a la baja y subida del PP en medio de la tensión en Cataluña
Lo cuenta este domingo El Español. Lacrisis de violenciaque se desató el pasado lunes enCataluñaha alterado las rachas que atravesaban los distintos partidos políticos camino a laselecciones del 10 de noviembre. El principal perjudicado esPedro Sánchez.Mientras, sus adversarios a la derecha -Vox, PP y Cs- han encontrado una tendencia al alza durante los últimos siete días. Así se desprende de este sondeo realizado por SocioMétrica para El Español.
Pablo Casadoes quien más crece -sólo 18 escaños le separan del PSOE, frente a los 57 del 28-A-,Santiago Abascalconsolida sus apoyos -ya es tercera fuerza- yAlbert Riverafrena su batacazo -aunque sigue quinto en la clasificación-.
ElGobiernosocialista, acusado de "inacción" por sus contrincantes, habría caído esta semana desde los 128 a los 120 escaños. Por primera vez desde las elecciones del pasado abril, el PSOE lograría menos parlamentarios de los 123 que obtuvo entonces.
El auge de Casado, acompasado a la consolidación de Vox y a la -aún leve- revitalización de Ciudadanos, sitúa al bloque de la derecha sólo dos diputados por detrás de las izquierdas -158 frente a 156-,aunque muy lejos de la mayoría absoluta-176-. Una circunstancia que, a tres semanas de los comicios, permite al líder popular soñar con el vuelco.
Con los resultados de esta encuesta, el PSOE pasaría a tener entre 118 y 120 escaños, frente a los 99 y 104 del PP y los 19 a 21 de Ciudadanos, mientras Vox podría ser la tercera fuerza política con entre 33 y 35 diputados y Unidas Podemos se quedaría como cuarta con 32-34 escaños, con Más País entre 4 y 6.
La encuesta se puede consultar completa en el digital El Español.