Prisiones mantiene aislados a una interna y dos niños en Aranjuez tras el positivo de una funcionaria
Instituciones Penitenciarias mantiene aislados a una madre y dos niños del módulo de jardín de infancia de la cárcel de Aranjuez (Madrid) como medida preventiva tras el positivo en la prueba de coronavirus de una trabajadora de este centro penitenciario, el único caso confirmado por el organismo dependiente del Ministerio del Interior, según han informado a Europa Press fuentes de la institución.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha ordenado que se mantenga aislado a la madre y a los dos niños, todos con fiebre, a la espera de las pruebas de los servicios de emergencias, que se tienen que desplazar al centro penitenciario de Aranjuez.
Lo mismo ocurre con un interno de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) con fiebre. El aislamiento se ha llevado a cabo de forma preventiva tras comunicar que había tenido contacto con una persona de Verona, en el norte de Italia, una de las zonas más afectadas por el brote de coronavirus.
El único positivo confirmado en el ámbito de Prisiones es una funcionaria que trabaja en el módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid VI de Aranjuez. Se trata de una técnico de jardín de infancia que desempeña su labor en los dos módulos de madres de la prisión, donde conviven 39 niños y 36 mujeres. La funcionaria comenzó a encontrarse mal este jueves y, tras hacerse la prueba, quedó aislada en un centro hospitalario de la Comunidad de Madrid.
Protocolo de actuación
Prisiones difundió el 4 de marzo un protocolo de actuación ante el riesgo de coronavirus recogiendo las medidas de higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad y el uso de mascarillas y guantes desechables. En caso de positivo, se ordenaba aislar en una celda individual al preso.
Los centros penitenciarios --como ha hecho el de Aranjuez-- tienen que adoptar medidas complementarias como restringir el acceso a las dependencias donde trabaje el personal o el interno que presente síntomas o dé positivo en la prueba de coronavirus. Las instrucciones incluyen suspender los vis a vis si hay constancia de que la persona ajena al centro ha estado en zonas de riesgo.
La semana pasada, la cárcel de Picassent (Valencia) envió a dos funcionarios a su casa después de que su hija, enfermera en el País Vasco, diera positivo en coronavirus. En el centro penitenciario Álava se aisló a dos internos que tuvieron contacto en el Hospital de Txagorritxu con un ertzaina que también dio positivo.