La Policía advierte de un nuevo fraude en torno al coronavirus: no hay que hacer caso
La Policía Nacional ha alertado de un nuevo tipo de fraude, un envío masivo de correos electrónicos que suplanta a una multinacional logística estadounidense dedicada al comercio electrónico. En concreto, varios medios de comunicación nacionales han publicado que la empresa afectada es Amazon.
En el correo recibido se indica que la cuenta personal del usuario ha sido bloqueada por motivos de seguridad al haber detectado accesos ilegítimos, debiendo el cliente introducir sus datos de acceso para poder recuperar la cuenta.
"Una vez que demos ese paso los ciberdelincuentes tendrán en su poder nuestras credenciales de acceso y además podrán hacer uso de la tarjeta bancaria asociada a nuestra cuenta", ha explicado el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González, en la comparecencia diaria en la Moncloa, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.
Productos milagro que también son falsos
Por otro lado, González ha detallado que en las últimas 24 horas se han detectado nuevos bulos, como la existencia de un blog denominado 'Amor a la vida', en el que se anuncian productos que aseguran curar el coronavirus.
"En dicho blog se publica un artículo con el título 'El coronavirus se pude curar en 24 horas'. Se detalla que dicha cura se obtiene gracias a la acción del dioxido de cloro, sin contraindicaciones", ha detallado, para después añadir que la publicación señala a las empresas farmacéuticas como las responsables de que no se utilice porque "no les interesa curar a los pacientes para que así continúen siendo sus clientes".
Igualmente, González ha advertido de que circula un vídeo por WhatsApp, en el que se puede ver a un transportista que muestra un almacén con cajas y que asegura que en ellas hay material sanitario que va a ser trasladado a Francia porque España no paga el producto. "Es un bulo y lo que se enseña en el vídeo son cajas de folios", ha subrayado.
Finalmente, ha pedido a los ciudadanos que tengan "especial cuidado y precaución" con los bulos que se publican continuamente en las redes sociales y con las distintas modalidades de phishing --un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiéndole a un sitio web falso y así conseguir información personal como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias--.