La Guardia Civil deja en la cuerda floja al Gobierno: el 8-M ya tenía "profundo conocimiento" de los riesgos del coronavirus
Un demoledor informe de la Guardia Civil pone a los pies de los caballos al Ejecutivo de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus. Según el documento redactado porencargo de la juez Carmen Rodríguez-Medel en el marco de la investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, como responsable de autorizar la marcha del 8-M en la capital de España, en esa fecha ya existía un "profundo conocimiento de los riesgos de la enfermedad por parte de los responsables sanitarios".
"No se debería haber realizado ninguna manifestación/concentración de personas con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19", asegura la Guardia Civil en su dictamen. La Comunidad de Madrid ha sido el principal foco de difusión de la pandemia, algo a lo que desde regiones vecinas como Castilla y León y Castilla-La Mancha han achacado para justificar las altas tasas de letalidad provocadas por el coronavirus en ambos territorios.
En el documento, de 83 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, también se afirma que a partir del 5 de marzo tampoco se deberían haber celebrado unas concentraciones y cancelado otras, "como al final terminó ocurriendo", en referencia a la convocatoria de la marcha por el Día de la Mujer en Madrid mientras se suspendía un congreso evangélico en la ciudad.
Según los investigadores de la Guardia Civil, en esas fechas ya existía un "profundo conocimiento de los riesgos de la enfermedad por parte de los responsables sanitarios, así como del control exhaustivo de la evolución de la misma, cuando menos con fecha 5 de marzo de 2020, y de cómo los mismos evidenciaron que el evento no se podía celebrar, precisamente por los riesgos que comportaba la concentración de personas".
El informe subraya en sus conclusiones que las "recomendaciones imperativas" que se transmitieron desde el Ministerio de Sanidad al "colectivo evangélico" y el "nivel directivo de los responsables sanitarios que asisten a las reuniones" son indicios de la "preocupación" de éstos frente a la pandemia y "su interés real por velar por la salud pública, precisamente impidiendo la celebración de eventos multitudinarios".
Convulsión en la Guardia Civil
La redacción de este informe, según diversos medios nacionales, está relacionada directamente con la destitución por parte del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos, justificada oficialmente por "pérdida de confianza". Dicha situación, además, ha provocado este martes la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, generalLaurentino Ceña.
La Asociación Pro Guardia Civil, por su parte, ha respaldado este martes la renuncia de su Director Adjunto Operativo (DAO), Laurentiño Ceña, en protesta por la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de cesar al jefe de la Comandancia de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos. "Si el cese de ayer (el de Pérez de los Cobos) fue un aviso a navegantes, su renuncia hoy (la de Ceña) es nuestro aviso a navegantes: somos la Guardia Civil", ha escrito la asociación en sus perfiles en redes sociales, en los que se ha manifestado orgullosa de "vestir el mismo uniforme" que Ceña.
Este martes, el ministro Grande-Marlaska ha propuesto al general Pablo Salas, actual jefe de Información de la Guardia Civil, nuevo DAO del Instituto Armado, quees el único responsable que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. La previsión, según han explicaron fuentes de la Guardia Civil, es que hubiera sido relevado en marzo, pero se suspendió la decisión debido a la crisis del coronavirus.
Además, curiosamente,Grande-Marlaskaha anunciado hoy la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La decisión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y supondrá un gasto de 247 millones de euros para la subida de sueldos de los agentes.
De su lado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha denunciado este martes que el informe judicial sobre la manifestación del 8-M realizado por el destituido jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, es "un pastiche de bulos", y ha puesto sobre la mesa el término "lawfare", que hace referencia a la práctica de emprender una "guerra jurídica" contra oponentes políticos o contra un Gobierno, llevando a los tribunales la disputa política.
Sobre este asunto, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que le entristece que se "focalice" en las manifestaciones del día de la mujer del 8 de marzo el contagio de la pandemia del coronavirus, cuando ese día se celebraron multitud de actos entre ellos, el Congreso de Vox. En este sentido, ha defendido la celebración del 8M por entender que es el "iceberg" de las políticas de igualdad.
Según Grande Marlaska, el 8 de mrazo tuvieron lugar en España un número importantísimo de actos públicos en los que intervino muchísima gente, y ha citado actos políticos, sociales, reivindicativos como el 8M, deportivos de todo tipo y se ha referido al Congreso de Vox, aunque ha evitado citar el nombre.