Alegrón para Isabel Díaz Ayuso en una encuesta que le da la victoria y la Presidencia en Madrid
El PP volvería a ser la fuerza más votada en la Comunidad de Madrid con una estimación de voto de casi el 32 por ciento y relegaría al PSOE, que ganó los últimos comicios autonómicos, al segundo puesto aunque los socialistas también crecen con un 29,5 por ciento de intención de voto, según los datos de la encuesta MadriData elaborada por Sigma Dos para Telemadrid.
Este sondeo refleja que los dos principales partidos de la Comunidad de Madrid crecen en respaldo electoral, sobre todo el PP que pasaría de 30 a 43 escaños en detrimento del resto de formaciones, que pierden intención de voto y escaños.
La encuesta, que se ha elaborado a partir de 1.600 entrevistas realizadas entre el 19 y el 22 de junio, refleja que de celebrarse ahora elecciones autonómicas el bloque de centro derecha reuniría de nuevo la mayoría absoluta y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, estaría en condiciones de reeditar un pacto de investidura con Cs y Vox.
Crecimiento del PP
Así, el PP pasaría de un 22,2 por ciento a un 31,9 por ciento de sufragios, lo que se traduce en 43 diputados y le convertiría de nuevo en el partido más votado en la región.
La subida en apoyos de DíazAyuso se fundamenta principalmente en la retención de sus votos de 2019 (el 85,1% de los votantes del PP seguirían confiando en Ayuso) y en el descenso de Ciudadanos (Cs) y Vox, al que arrebata parte de su electorado.
Cs y su líder en Madrid, el vicepresidente Ignacio Aguado, se quedaría con el 10,8 por ciento de los apoyos para llegar a 14 diputados, cuando en los comicios de mayo de 2019 sumó 26 escaños, con el 19,4 por ciento de los votos. No obstante, se mantiene como tercer partido político en la Comunidad.
La formación naranja ve como un tercio de sus votos en 2019 se transfieren a PP o Vox. Concretamente, el sondeo concluye que el 28,4 por ciento de los votantes de Cs en 2019 elegirían ahora al PP mientras que el 7,5 por ciento votarían a Vox.
También destaca que el 25,3 por ciento de los ciudadanos que votaron en 2019 al partido liderado en Madrid por Rocío Monasterio tendrían al PP actualmente como primera opción.
El PSOE segunda fuerza
El PSOE y su candidato en los últimos comicios, Ángel Gabilondo, queda desplazado a segunda fuerza política pese a que gana votos y escaños. Si los socialistas lograron hace un año el 27,4 por ciento de los apoyos en las urnas (37 escaños), ahora obtendría el 29,5 por ciento (40 escaños). La diferencia entre PP y PSOE se queda en 2,4 puntos porcentuales (3 escaños).
En este caso, el PSOE crece en votos a costa de Unidas Podemos y Más Madrid. El 16 por ciento de los votantes de cada una de estas dos formaciones apoyarían ahora a los socialistas.
Más Madrid pasa de 20 parlamentarios a 14 mientras Vox perdería solo un escaño (de 12 a 11). Unidas Podemos crece en votos para pasar de los 7 representantes actuales en la Asamblea a 10. Otras formaciones obtendrían el 1,3% de los votos, sin obtener presencia en a la Asamblea.
Valorados
El socialista Ángel Gabilondo es el único líder político de la Asamblea de Madrid que logra un aprobado para los madrileños, según la encuesta MadriData de Telemadrid. Con una nota de 5,21, Gabilondo supera las calificaciones del resto de sus contrincantes políticos. La peor nota, un 3,28, es para Rocío Monasterio (Vox).
La encuesta MadriData refleja que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y líder regional del PP, Isabel Díaz Ayuso, suspende en valoración para los madrileños, con una nota de 4,70, por debajo ligeramente de su socio de Gobierno, Ignacio Aguado (Ciudadanos), que obtiene un 4,73.
Detrás de ellos en esta calificación se encuentran Pablo Gómez Penrpinyá (Más Madrid), con un 4,15; Isa Serra (Unidas Podemos), con un 3,72; y Rocío Monasterio (Vox), con una calificación de 3,28.
La encuesta MadriData también refleja que Isabel Díaz Ayuso es la líder de la política regional más conocida por los madrileños (96,8%), seguida de Gabilondo y Aguado (ambos en 87,7%). Perpinyá es el líder menos conocido (57,6%).
Cerca de cumplirse el primer año del Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos en Madrid, los madrileños encuestados hacen balance y el 44,2 por ciento valora positivamente la gestión, por el 38,8 por ciento que la suspende. Otro 11 por ciento se muestra neutral en su valoración y ve cosas buenas y malas. El 6 por ciento no sabe o no contesta.