Albacete también aspira a ser la elegida para construir la gran base logística del Ejército
El Ayuntamiento de la capital respaldará la candidatura de Albacete como destino final de la base logística del Ejército de Tierra, que conllevará una inversión de más de 300 millones de euros y generará 1.400 puestos de trabajo. La ciudad se presentará como candidata con el fin de impulsar la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo.
Desde Toledo, Ciudadanos ha puesto en marcha una recogida de firmas para captar apoyos en este proyecto.
"Albacete es la candidata perfecta para esta base logística, tiene una ubicación estratégica en el sureste español, es un nudo de comunicaciones", ha señalado la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, quien ha añadido que "es una oportunidad y tenemos que, por lo menos, intentar que la palabra Albacete sea sinónimo y referente de logística".
Se trata de una moción presentada de manera conjunta por PP, PSOE, Ciudadanos y Vox en el pleno de este jueves, ha sido aprobada con el único voto en contra de Unidas Podemos. "Vamos a votar en contra porque entendemos que han sido muchas las prisas para plantearlo, nos estamos dejando muchas cuestiones como dónde encajaría este proyecto en el modelo de ciudad que tenemos" ha señalado el concejal de la formación morada, Alfonso Moratalla.
También se ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno para la suspensión de la demolición de 238 inmuebles recogidos en el catálogo de bienes y espacios protegidos, 202 de la capital, 26 de pedanías, 8 de patrimonio etnográfico y 2 construcciones de patrimonio arqueológico industrial. Entre los bienes a proteger destacan los refugios antiaéreos de la plaza del Altozano, así como numerosas iglesias, ermitas y conventos.
El Ayuntamiento apostará además por la transparencia con la aprobación, por unanimidad, de la moción de VOX para facilitar un portal en el que dar a conocer el trabajo de todos los concejales y el resultado de las mociones presentadas.
Según ha explicado la portavoz municipal de VOX, Rosario Velasco, "en este Ayuntamiento se alcanzan importantes consensos entre las distintas fuerzas políticas, resultando muchas mociones aprobadas, y en muchos casos los ciudadanos desconocen si dichas mociones se están llevando a cabo, en qué fase de ejecución se encuentra o si tan si quiera se están desarrollando, existe por tanto una profunda desinformación".
Por eso "lo mejor es que sean los propios ciudadanos los que tengan acceso a los grupos municipales y sus concejales y juzguen ellos mismos" ha añadido.
También ha salid adelante la moción de Unidas Podemos para la promoción del programa 'Tu ciudad Alquila', que tiene como objetivo disponer de una bolsa de viviendas vacías para ofrecerlas a un precio asequible a demandantes de alquileres sociales.
Polémica también ha suscitado otra moción de la formación morada, esta vez para la mejora del mercado de Villacerrada. Todos los grupos políticos han coincidido en la necesidad de renovar sus instalaciones, sin embargo, el debate ha surgido en torno a las enmiendas propuestas por 'populares' y socialistas, que incluían en este plan de mejoras al otro mercado de abastos de la ciudad, el de Carretas, y la Lonja Municipal.
Ante la falta de consenso el alcalde, Vicente Casañ, ha propuesto retirar la moción y crear una mesa de trabajo para analizar la problemática de los tres mercados, propuesta rechazada por Unidas Podemos.
Debate que también se ha dado con la moción del PP para la concesión de ayudas a la hostelería, el comercio, los autónomos y las pymes, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos y las abstenciones de Ciudadanos y Vox, que han tildado la medida de oportunista.
De nuevo, Casañ ha propuesto la formación de una mesa con los portavoces de los partidos para revisar el Pacto por la Recuperación Económica y Social de la ciudad y darle cumplimiento lo antes posible, oferta que ha sido rechazada por la concejal popular González de la Aleja, que ha señalado que "cada uno se ha retratado con su voto".