Sanidad no aclara qué hará con quienes ya han recibido una dosis de AstraZeneca
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, tras el nuevo informe de la Agencia Europea del Medicamento asumiendo los casos de trombosis como efecto secundario raro, acordaron este miércoles suspender "por precaución" la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual sólo se inoculará a las personas de hasta 65 años.
Ahora la duda es saber qué pasará con los ciudadanos que han recibido la primera dosis de la vacuna y están a la espera de la segunda. Y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que se baraja la posibilidad de no poner la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca ya que "el porcentaje de eficacia es del 70 por ciento solo con una sola dosis".
En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias también se ha referido a una segunda posibilidad que pasaría por "ver estudios" que podrían "avalar la evidencia científica de administrar la segunda dosis con otra vacuna" diferente a la de AstraZeneca.
En este sentido, la ministra ha subrayado que si se administra o no la segunda dosis a los vacunados de AstraZeneca o se recurre a otra farmacéutica es algo que "está por determinar" y así lo ha manifestado en la reunión de ministros de Sanidad europeos, para analizar las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la seguridad de la vacuna.