Cultura

Publican cinco privilegios "bellísimos" que Alfonso X concedió a Toledo en el siglo XIII

Los diplomas pueden verse en alta resolución en la página web del Archivo Municipal.

24 noviembre, 2021 10:14

Los cinco privilegios rodados que el rey Alfonso X concedió a la ciudad de Toledo y que se conservan, datados entre 1254 y 1262, están publicados en alta resolución en la página web del Archivo Municipal junto a un estudio realizado por dos profesores de la Universidad Complutense de Madrid.

De esta forma, el Archivo se ha sumado al 800 aniversario del nacimiento del rey sabio, que tuvo lugar el 23 de noviembre de 1221 en la ciudad de Toledo.

Se trata de cinco diplomas "bellísimos", explica el Archivo en su web, consultada por Efe, datados entre 1254 y 1262 que se ofrecen en alta resolución "para el disfrute de especialistas y curiosos" junto al estudio que han realizado los profesores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Galende Díaz y Nicolás Ávila Seoane.

Los privilegios eran los diplomas más solemnes despachados por la cancillería castellano-leonesa medieval y los beneficiarios de esos favores otorgados pusieron especial empeño en custodiarlos como prueba de sus derechos, por lo que se han conservado en buen número.

Estos documentos perduraron hasta los años inmediatamente posteriores a la toma de Granada (el más tardío del que hay constancia databa de 1497 pero ardió en 1936 durante el incendio del madrileño palacio de Liria); después, su alto coste y complejidad fueron incompatibles con las exigencias de una administración cada vez más burocratizada, explican los profesores Galende Díaz y Ávila Seoane en su estudio.

Tres de ellos, firmados en Toledo

Tres de los cinco privilegios de Alfonso X a Toledo publicados en alta resolución están firmados en Toledo: en 1254 confirmó los privilegios dados a Toledo por sus antecesores y también ese año confirmó el privilegio de Fernando III en 1219 que concedía a Toledo 200 maravedíes anuales de renta en los Montes de Magán, a cambio de la misma cantidad que Alfonso VIII había concedido en la puerta de Bisagra.

También está sellado en Toledo el privilegio de 1260 en el que Alfonso X confirma a los caballeros, dueñas, escuderos, hidalgos y a los caballeros mozárabes de Toledo estar exentos del pago del tributo de moneda.

Ya en Sevilla firmó dos privilegios en el año 1262 relativos a Toledo: la confirmación de la partición de términos entre Toledo y la Orden de Alcántara, en torno a la Puebla de Alcocer y la confirmación de la división de términos entre Toledo y Talavera en la zona comprendida entre el río Guadiana y la sierra de los Puertos.

Debido al papel relevante que la ciudad de Toledo ha tenido en la historia de España, su Archivo Municipal conserva un total de sesenta privilegios signados originales datados entre los años 1136 y 1480.

Museo del Ejército

Por otra parte, el Museo del Ejército ofrece en su web información de uno de los fondos documentales de su biblioteca relacionados con el rey sabio, en concreto la edición de las Partidas glosada por Gregorio López impresa en Salamanca por Andrea de Portonaris en 1555 y que es uno de los ejemplares "más interesantes" que custodia.

Estas partidas aglutinan asuntos que desde la perspectiva del derecho y la sociedad tenían interés, entre ellos la organización de la Iglesia, la figura del rey como delegado de la divinidad, la justicia que permite la vida en paz entre los hombres; el derecho procesal, matrimonial y civil; las relaciones feudales y de vasallaje; el derecho de sucesiones y el derecho penal.

Por su organización y por su contenido, las Partidas son "reflejo del microcosmos creado por el Alfonso X en la historia del saber, o más bien, del deseo de reunir ese saber para generaciones futuras", subraya el Museo del Ejército que cita los versos de Lord Byron en su Visión del Juicio en los que alude a Alfonso X: "Yo establezco estas cosas por intuición, tiempos presente, pasado y por venir, cielo, infierno y todo. Como el Rey Alfonso"