La Catedral de Toledo albergará un concierto benéfico único en favor de la AECC en febrero de 2025
- La Orquesta Barroca de Sevilla, el coro Ensamble Cisneros y Aurora Peña se unirán para interpretar la obra 'Magnificat', una de las más importantes de Bach.
- Más información: Recuperar instrumentos antiguos y crear una orquesta juvenil, hitos musicales del VIII centenario de la Catedral de Toledo
La Sacristía de la Catedral de Toledo ha sido escenario este viernes de la presentación del Concierto Benéfico de la Asociación Española contra el Cáncer que tendrá lugar en el templo el próximo 8 de febrero a las 20 horas.
Un acto en el que han participado el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero; el presidente de la AECC de Toledo, Fernando Jou; el vicepresidente de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles; y el director artístico del Festival de Música El Greco, Juan José Montero.
Se trata de un concierto que dará inicio al programa musical del VIII centenario de la Catedral, preparado por la Real Fundación de Toledo junto a la Fundación Primatialis Sedis Toletana, que contará con los mejores intérpretes y un gran programa musical que sin duda marcarán un inmejorable punto de partida para la celebración.
La Orquesta Barroca de Sevilla, el coro del Ensamble Cisneros y la soprano Aurora Peña, bajo la dirección de Martyna Pastuzska, interpretarán la obra 'Magnificat', una de las más importantes y significativas composiciones litúrgicas de Johann Sebastian Bach (1685-1750).
Todo lo recaudado con la venta de entradas se destinará a los diferentes proyectos sociales y de investigación que la AECC desarrolla en la provincia de Toledo.
El concierto
La Orquesta Barroca de Sevilla cuenta con más de 25 años de trayectoria y se sitúa en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Su versatilidad interpretativa y su interés por la recuperación del patrimonio musical han determinado que a sus programas se incorporen tanto las grandes obras del repertorio universal como aquellas que son merecedoras de un conocimiento generalizado por parte de los públicos.
Cuenta con el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura y con el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla.
Por su parte, el coro Ensamble Cisnero comienza su andadura con el objetivo de recuperar la música del Archivo de la Catedral de Toledo, debido a la inquietud por aumentar el conocimiento de la actividad musical de la ciudad desde la mitad del siglo XI hasta comienzo del siglo XVII.
Además, la soprano valenciana Aurora Peña es una de las más reconocidas, con premios como el Primer Premio de Canto del Concurso Internacional de Música de Les Corts 2021 (Barcelona 2021), el Premio Extraordinario Ferrer- Salat en el Concurso Internacional Tenor Viñas 2021, el Primer Premio y Premio del Público en el Concurso de Canto Germans Pla de Balaguer (2021), el Premio Especial en el Concurso Internacional Martín y Soler (2017), así como el Premio Talento Joven Levante-EMV en 2016 y Tercer Premio y Premio del Público en el Concours International de Chant Baroque de Froville (Francia 2015).
Por último, la polaca Martyna Pastuszka cuenta con una trayectoria de directora, solista, músico de cámara y directora artística de ¡Oh! Orkiestra, formación fundada por Martyna en 2012 que se ha ganado la reputación de la mejor orquesta especializada en interpretación histórica en Polonia y una de las orquestas musicalmente más interesantes de la escena europea.