La UCLM organiza una ponencia con un catedrático de derecho huido de la guerra de Ucrania
Se trata de Viacheslav Tuliakov, que trasladará un mensaje de "paz y amistad".
23 marzo, 2022 15:17El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Odesa, Viacheslav Tuliakov, que huyó de la guerra el pasado 27 de febrero, es uno de los ponentes de la jornada 'Guerra y paz: derecho y economía' celebrada este miércoles en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.
Así lo han señalado en rueda de prensa, previa a la jornada, a la que han acudido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, el coronel subdelegado de defensa en Ciudad Real, Juan del Hierro, y el rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo.
Tuliakov ha expresado su agradecimiento a la universidad por acogerle durante esta jornada y ha explicado que el mensaje que trasladará durante su intervención "se centra en la paz y la amistad". "La paz y el derecho son la justicia y, especialmente, el derecho penal se encargaría de hacer justicia en mi país", ha añadido.
Asimismo, desde la Facultad han anunciado que "están trabajando la posibilidad de entablar una colaboración dentro del programa de ayuda a profesores que huyen del conflicto".
Por su parte, Arroyo ha anunciado, "si el decano de la facultad así lo estima", la celebración de un posible seminario "para los primeros días de septiembre".
"Lo que hoy serán 10 minutos por ponencia, en el seminario podrían ser 10 horas por ponente" y así "tener una formación más adecuada" para entender qué pasa en los conflictos armados.
"Lo que está sucediendo es una guerra criminal de agresión y se están cometiendo delitos contra la humanidad", ha dicho añadiendo que "lo importante es cómo evitar que esto se amplíe y cómo conseguirlo y para eso hay que entender la geopolítica".
Del Hierro ha acompañado en la intervención diciendo que su ponencia se centra en la exposición sobre el ejército europeo y cuáles serían los futuros posibles de la constitución del mismo. "No entraré en el tema del conflicto armado en Ucrania porque "en estos momentos los militares profesionales tenemos que ejercer prudencia", ha apostillado.
También participa un general de división que hablará de los sistemas de armas y aclarará terminologías como vehículos acorazados y cohetes de un misil guiado y otras cuestiones técnicas de índole militar. "Serán intervenciones asépticas sin intervenir en política", ha detallado.
Parte de la solución
Por su parte, Garde ha dicho que el sistema universitario español no quiere permanecer ajeno al problema sino ser parte de la solución. "Dentro de este contexto en la UCLM organizamos seminarios y jornadas para dar a conocer a los estudiantes y la ciudadanía los orígenes del conflicto actual en Ucrania desde una perspectiva transversal".
Además, ha explicado que se aborda el problema desde muchos puntos de vista con cuestiones importantes como que "en algún momento, la guerra va a finalizar" y que "hay que estar preparados para buscar soluciones para cuando la guerra acabe".
"Tenemos que empezar a pensar que esto ocurrirá y que hay que contribuir de manera solidaria al día a día de las personas que lo sufren y a la reconstrucción de Europa, que está atravesando una crisis que nunca imaginaríamos que ocurriría en el siglo XXI", ha añadido.
Sobre el programa de ayudas a estudiantes y profesores que se publicará esta semana, ha explicado que se centrará en alumnos de grados y master que quieran continuar los estudios en la universidad y que "hacerlo en estas fechas es complicado" pero se buscará la posibilidad de ofrecer ayudas para la preparación de idiomas o cuestiones más culturales y así, "sean estudiantes a tiempo completo el curso que viene".
Ahorro energético
A preguntas de los medios sobre qué conclusiones se están adquiriendo en relación a las medidas tomadas para el ahorro energético, Garde ha explicado que es revisado cada 15 días y que, hasta la fecha, "la comunidad universitaria ha trasladado su satisfacción por estas medidas".
Finalmente, ha destacado que algunas de las medidas de ahorro deben mantenerse "aunque se solucione el problema de la luz", algo que "significa un compromiso medioambiental con el planeta".