Julián Garde, rector de la UCLM.

Julián Garde, rector de la UCLM.

Educación y Universidad

Garde afronta su nuevo mandato al frente de la UCLM con el objetivo de convertirla en "referente internacional"

Publicada

Julián Garde afronta un periodo de seis años al frente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tras revalidar el cargo este martes. Un ciclo para el que cuenta con una hoja de ruta de 125 propuestas organizadas en ocho ejes estratégicos para convertir a la UCLM como una universidad "de referencia a nivel internacional, pero con compromiso en Castilla-La Mancha".

Así lo ha expresado en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Campus de la UCLM de Ciudad Real para valorar los resultados de la jornada electoral y agradecer los apoyos en una campaña electoral que el propio Garde ha calificado de "difícil" al no contar con ningún otro candidato.

En cuanto a los resultados, el rector ha indicado que el porcentaje ha sido del 15,08%, un dato ligeramente superior al registrado en 2003 en un proceso similar al que solo se presentó un único candidato, Ernesto Martínez Ataz. Por ello, se ha mostrado satisfecho y ha celebrado obtener un 82,3 % de voto ponderado.

Asimismo, ha destacado que el 53 % de los votos del Personal Técnico de Gestión, de Administración y Servicios (PTGAS) hayan sido en blanco, por lo que Garde ha reconocido que es "un dato a analizar para identificar los problemas de este colectivo y tratar de solucionarlos".

Hoja de ruta

La hoja de ruta con 125 acciones está distribuida en ocho ejes estratégicos, con el objetivo de consolidar una universidad más internacional sin renunciar a su compromiso regional.

Entre los principales retos que se marca el rector se encuentra hacer frente al descenso demográfico que afecta al acceso de nuevos estudiantes; la adaptación a los cambios normativos tras la entrada en vigor de la LOSU; y la proliferación de universidades privadas de "baja calidad, que podrían comprometer el papel de la UCLM como ascensor social en la región".

Entendimiento con la Junta

Sobre si le preocupa la firma del nuevo contrato-programa con la Junta de cara a 2026, Garde ha reconocido que "no" por el "buen entendimiento" que existe entre el Ejecutivo autonómico y la institución universitaria.

Asimismo, ha asegurado que continuará trabajando en colaboración con el Gobierno regional para firmar un nuevo contrato-programa atractivo para la UCLM, al que considera esencial para el desarrollo de la universidad.