Emiliano García-Page saludando al campeón del mundo de ciclismo BMX, Alejandro Montalvo.

Emiliano García-Page saludando al campeón del mundo de ciclismo BMX, Alejandro Montalvo. JCCM

Deportes

Page avisa de que en 2025 seguirá "dando batalla" para defender a Castilla-La Mancha de "privilegios y egoísmos"

Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avisado este viernes de que en 2025 seguirá dando "batalla" para defender la comunidad que preside frente a "intentos de privilegios o de egoísmos que a veces se cuelan en algunos territorios o en algunas clases".

Durante el acto de clausura de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte en 2024 que se ha celebrado en el pabellón del IES Universidad Laboral de Toledo, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha reconocido que en 2024 "a mí personalmente y al Gobierno nos ha tocado dar muchas batallas" para defender los intereses de la comunidad, postura que no va a variar con el cambio de año.

"Que nadie se engañe", ha apostillado, haciendo una referencia implícita a debates nacionales como el de la financiación autonómica sobre el que en la Conferencia de Presidentes pedía un gran acuerdo PSOE-PP para que la reforma pendiente desde 2015 no dependa del voto de los independentistas en el Congreso. 

"No vamos a dar un paso atrás, porque tenemos muy claro cuáles son los intereses de esta tierra", ha sostenido Page, quien ha aprovechado para dar las gracias a los 38 deportistas presentes en el acto por "exhibir la bandera de Castilla-La Mancha, que no es una bandera contra ninguno" sino "una manera de desarrollarnos como pueblo en medio de lo que nos interesa, que es España".

Becas para deportistas

En materia deportiva, Page ha avanzado que su Gobierno va a impulsar en 2025 un nuevo programa de becas destinado a deportistas nacionales que "se propongan ser olímpicos".

Emiliano García-Page este viernes en Toledo.

Emiliano García-Page este viernes en Toledo.

"Lo que merece la pena es el éxito que se deriva del esfuerzo", ha recalcado García-Page, quien ha celebrado el hecho de "haber doblado la expectativa" generada por la celebración de este año del deporte en la comunidad autónoma, también en el aspecto relacionado con "el retorno económico para la región" porque es "digno de agradecer".

De igual modo, ha aplaudido que "hayamos exhibido inclusividad" y "llevado el deporte a los pueblos más pequeños", con un especial acento en el "deporte femenino", por lo que la de este año "ha sido una celebración con apellidos".

A este respecto, el presidente autonómico ha elogiado el deporte como un elemento que "ha contribuido como pocas cosas a romper la brecha del racismo", así como que "está empezando a romperse en serio la brecha de género", por lo que ha concluido que "el deporte hace de palanca para que los cambios sociales necesarios se produzcan con más rapidez, o se produzcan porque nadie tira del carro".

Por otra parte, Page ha dado a conocer que "acaba de salir a información pública la Ley del Deporte y la Actividad Física, que queremos que entre en vigor el año que viene".

Foto de familia con los deportistas premiados.

Foto de familia con los deportistas premiados.

"Tiene que significar un punto y aparte, un punto de inflexión para que esté más garantizado y blindado el apoyo público" al deporte y, con ello, al "trabajo" y al "empeño" de los deportistas de la región más allá de "vendaval o recortes posibles", ha puntualizado.

Balance de 2024

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor, ha asegurado que Castilla-La Mancha cerrará 2024 como Región Europea del Deporte con un total de 2.250 actividades celebradas en las que han tomado parte más de 577.000 participantes y asistentes, una cifra que ha doblado el millar de eventos inicialmente programados.

En una gala que ha conducido la periodista Paloma del Río, los deportistas han sido los grandes protagonistas. De hecho, han sido entregados los reconocimientos a los embajadores de la Región Europea del Deporte y las Medallas de Plata del Día de Castilla-La Mancha, que han sido para Alba Redondo, Álvaro Bautista, Mónica y Marta Plaza, Beatriz Laparra, Blanca Romero y Francisco García. 

Junto al presidente regional y al consejero del ramo, han asistido la consejera Portavoz, Esther Padilla; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; y el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutierrez; entre otras autoridades.