La Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha declara nula la temporada
La Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha (FBCLM) ha decidido suspender "con carácter definitivo" las competiciones y declarar nula la temporada 2019–2020 debido a la "imposibilidad" de celebrar partidos mientras la pandemia provocada por el COVID-19 "no desaparezca y se encuentre una solución que garantice la integridad física de los participantes, así como la de los aficionados.
En un comunicado, la FBCLM ha valorado como "imposible" la opción de reanudar cualquier competición o de celebrar fases finales o 'play-off' en "alguna liga", dado que "en el escenario actual y en el muy probable de los dos meses siguientes, las restricciones de movilidad y las medidas de distanciamiento social harían inútil este planteamiento".
Así, ha informado que las consecuencias de esta cancelación definitiva supone que "no habrá descensos ni ascensos en ninguna competición organizada por la FBCLM" y, por tanto, todos los equipos participantes "mantienen sus derechos deportivos sobre las ligas en las que han participado esta temporada de cara a la próxima".
Ha advertido, además, que en el caso de producirse vacantes de equipos en cualquier liga organizada para la temporada 2020-2021 "se dará prioridad al equipo mejor clasificado tras la última jornada disputada en la categoría inmediatamente inferior en esta temporada 2019-2020".
Asimismo, en las ligas de la FBCLM cuyo campeón hubiese ganado el derecho a disputar una liga de ámbito nacional, como es el caso de la Primera nacional masculina y la Primera Femenina, "se estará a lo dispuesto por la Federación Española de Baloncesto (RFEB) en cuanto a los ascensos y descensos para liga EBA y Liga Femenina 2".
Finalmente, ha señalado que esta decisión no hace sino "oficializar una situación que excede al ámbito deportivo y que, desgraciadamente, no es otra que la imposibilidad de celebrar competiciones deportivas de carácter amateur en los siguientes meses", han zanjado.