2ªB: La separación de Toledo y Talavera planea en la confección de los grupos
Cada año por estas fechas, uno de los culebrones veraniegos tiene que ver con la configuración de los grupos de Segunda División B. En esta ocasión, CD Toledo y CF Talavera son los dos equipos inmersos en esta problemática.
Pero como en todo, esta temporada hay diferencias. Para empezar, por el momento la categoría de bronce tiene 79 equipos y no 80 como correspondería. Esa vacante es la que deja el Mallorca B por el arrastre de su equipo sénior, descendido desde la Liga 1|2|3.
Aquí nos encontramos el primer escollo. Según el artículo 197.1 del reglamento general de la RFEF: "Cuando un equipo que hubiere obtenido, por su puntuación, el derecho al ascenso, renuncie a consumar éste, tal derecho corresponderá al inmediatamente mejor clasificado en la competición o, en su caso, fase que con él hubiese competido".
Agarrándose a esta normativa, por el momento hay hasta cuatro equipos que se han postulado para ocupar esta plaza: el Poblense, mejor clasificado del grupo balear del Tercera que no ha logrado el ascenso; el Calahorra, que alega haber llegado a la última ronda por el ascenso a Segunda B; el Linares, que descendió a Tercera jugando a promoción y el Mensajero, quien pese jugar descender automáticamente sacó mejor puntuación que el Linares en la liga regular.
Formación de grupos
Mientras la RFEF oficializa el acreedor de esta plaza, se pueden empezar a vislumbrar las posibilidades de configuración de los grupos. La primera que salta a la vista, en lo que a los equipos de Castilla-la Mancha se refiere, es mantener la configuración actual. Por tanto, el Grupo II estaría compuesto por País Vasco (9), Madrid (7), Castilla-La Mancha (2), La Rioja (1) y Canarias (1). Sin embargo, una temporada más con los equipos vascos y navarros separados en diferentes grupos se antoja difícil.
Precisamente, uno de los navarros ascendidos, el Peña Sport, ofrecía una solución para cumplir esta premisa y que no hubiese separación de comunidades: Castilla-La Mancha junto a Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, siempre y cuando la vacante recaiga en un equipo de las Islas Baleares. Esta configuración parece poco probable sobre todo porque en el resto de grupos separa a canarios y madrileños.
De ahí, que la posibilidad que cobra más fuerza es la de la separación de los dos equipos castellano-manchegos. De un lado, el Toledo jugaría junto a Madrid (7), Galicia (7), Asturias (3), Cantabria (1) y Canarias (1), mientras que el Talavera caería al IV junto a Andalucía (9), Extremadura (5), Murcia (4) y Melilla.
La solución definitiva se aprobará el próximo 20 de julio en la asamblea anual de la Real Federación Española de Fútbol.