Digital Castilla

Digital Castilla

Fútbol EL EX ÁRBITRO, ENTREVISTADO POR 'EL ESPAÑOL'

Pino Zamorano tira de la manta de la corrupción y pone a la federación regional en el disparadero

24 julio, 2017 00:00

Tal revuelo se ha formado con sus palabras que este domingo, durante algunas horas de la tarde, el éx árbitro castellano-manchego Alfonso Pino Zamorano se convertía en 'trending topic' (los temas más comentados) en la red social Twitter. No era para menos. El periódico El Español acababa de publicar una entrevista en la que el trencilla comentaba la presunta corrupción que invade el fútbol español, cuyas aguas bajan muy revueltas estos días tras la detención del que ha sido su 'capo' durante las últimas tres décadas, Ángel María Villar, el todavía presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pese a estar en prisión preventiva desde el pasado viernes.

"O estás con él, o estás contra él". Es solo una de las frases que pronuncia Pino Zamorano, que colgó los silbatos hace cuatro temporadas y actualmente ejerce como fisioterapeuta del modesto club de fútbol de Miguelturra (Ciudad Real), el Miguelturreño. Antes, de 1998 a 2007, estuvo pitando durante nueve temporadas en la élite del fútbol español, la Primera División. Además, formó parte durante cuatro años de la Asamblea de la RFEF, el órgano de gobierno de la institución.

¿Votó a Villar?

"Claro, porque ya vas adoctrinado. Es verdad que usaron todo lo que tenían para convencernos. Yo estaba en Segunda y eran los finales de la década de los noventa. Y habíamos tenido unos aumentos de sueldo y el propio Victoriano Sánchez Arminio [máximo responsable de árbitros] te decía: 'mira lo que tenemos, lo que podemos ganar'. Al final era enfocarlo todo hacia Villar".

¿Qué quiere decir con que iban adoctrinados?

"A mí me votó gente de toda España que ni me conocía. Todo está dirigido. Yo pasaba por allí, como se suele decir, y me dijeron 'tú vas a ser asambleísta'. A partir de ese momento se pone en marcha toda la maquinaria de la Federación, en este caso por delegación el comité técnico de árbitros con las territoriales. Se dice: 'hay que votar a este, a este, a este, a este y a este para que en toda España salgan de asambleístas los que queremos nosotros'".

¿Hay libertad de voto?

"Hace unos años López Nieto hizo unas declaraciones contra Villar y en una reunión de árbitros nos pasaron un texto en su contra porque querían echarlo del cargo que tenía. Estábamos sentados juntos Pérez Lasa, Daudén Ibáñez y yo. Ellos no lo firmaron, yo en un principio tampoco lo iba a firmar, pero al final me asusté y firmé el texto. Cuando acabó la temporada, Pérez Lasa, que iba a ser árbitro internacional, dejó de serlo y metieron a Velasco Carballo. Y Arturo Daudén Ibáñez, que era top class y podía pitar una final de Champions, lo bajaron a Segunda. Eso lo he vivido yo, que no me lo ha contado nadie. O estás conmigo o estás contra mí".

Por si fuera poco, Pino Zamorano define como "un cortijo" el día a día en la Federación. "Cuando una persona lleva 29 años se piensa que la Federación es suya y que va a estar toda la vida allí. Y al final ha habido muchísimas cosas que no han salido y que no saldrán. Algunas veces han hecho prácticas de organización criminal. Es como la frase de 'quien se mueva no sale en la foto'. Como no les des los votos que piden, te ponen la cruz y ya no subes, ya puedes ser el mejor árbitro de España con el mayor futuro que no subes porque no les da la gana", argumenta.

La territorial castellano-manchega, en el disparadero

Por lo que respecta a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, de la que Pino Zamorano formaba parte, el ex árbitro cuenta un episodio cuanto menos sorprendente: "No sé si ha pasado en otras comunidades autónomas, pero a mí, en Castilla-La Mancha, se me acercaron y me pidieron un cinco por ciento de lo que yo ganaba en Primera División en concepto de representante arbitral".

"Yo subo a Primera División con toda la ilusión del mundo y cuando ves que gente de la que te ha apoyado se sienta contigo y te dice que le tienes que dar el cinco por ciento en concepto de eso, de representación arbitral, pues te quedas estupefacto. No sé ya por dónde salir", añade.

Sin querer dar nombres, Pino Zamorano hace referencia a "gente que está por ahí metida a nivel territorial". "Éste en concreto, vamos a llamarle representante arbitral, está de mierda hasta las cejas. El día que tiren de la manta de él... De hecho la Ley del Deporte dice que los presidentes autonómicos no pueden cobrar nada y éste tranquilamente según un informe que llegó por correo el otro día se está llevando 6.000 euros, que se sepa. Por eso te digo que este…. tienen que salir muchísimas cosas", explica.

En el marco de la Operación Soulé, en la que fueron detenidos Villar y su hijo, la UCO investiga directamente la compra de votos. ¿Usted vio algo en ese sentido?

"Yo no he visto nada. Lo que sí puedo decir es que hubo una lucha feroz cuando se presentó Gerardo González y te puedo poner el caso del presidente de mi federación, Antonio Escribano, otro que lleva más de 20 años. Votó en contra de Villar y haciendo una campaña voraz contra él. Las elecciones las ganó Villar y lo primero que hizo fue nombrar a Escribano presidente del Comité de Fútbol Sala a nivel internacional. Desde entonces Escribano dejó de predicar contra Villar y eran todo besos y abrazos".

Los votos a Antonio Escribano, presidente del fútbol regional

Sobre la forma en la que ha llegado Antonio Escribano a presidir la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pino Zamorano explica: "En Castilla-La Mancha, que somos provincias muy repartidas, resulta que no te abren sedes en Toledo, en Ciudad Real, en Cuenca, Guadalajara y Albacete, que sería lo normal, para que la gente vote por correo. Luego resulta que son ellos los que van con toda la maquinaria de la Federación territorial llamando uno a uno para que les firmes un papel y les des una fotocopia del DNI, y luego son ellos los mismos que rellenan el voto por correo. Es decir, tu eres entrenador y yo voy a buscarte a atosigarte y te dicen: 'este es el voto, vota a Escribano'".

"Fíjate cómo serán de inútiles que, en las últimas elecciones en Castilla-La Mancha, llegaron del mismo sitio centenares de votos por correo. ¿Cómo puede ser que del mismo pueblo lleguen 400 votos? Al final utilizan la maquinaria de la Federación, fotocopiadoras, sellos... se van a un pueblo y desde ahí lo envían", asegura Pino Zamorano.

Por suerte, el ex árbitro ha negado a El Español que los resultado de los partidos de fútbol estén dirigidos: "Que yo sepa no, al menos conmigo no. Yo soy militar de carrera y para mí, dos más dos son cuatro y si algún día alguien me hubiese dicho que tiene que ganar uno u otro, te puedo asegurar que lo hubiese denunciado".