FOTO: FFCM

FOTO: FFCM

Fútbol ARBITRAJE

Alberola Rojas desvela sus secretos para preparar los partidos que dirige

19 marzo, 2018 10:00

Javier Alberola Rojas es uno de los colegiados que mejor temporada está cuajando en Primera División. El árbitro toledano se encuentra asentado en la temporada de su debut en la máxima categoría y lo demostró también en su intervención en unas charlas organizadas por el Comité Técnico en Las Palmas de Gran Canaria. Allí, el castellano-manchego desveló algunos de los secretos en su preparación de los partidos que le han llevado a la élite del arbitraje nacional, hasta el punto de soñar con una internacionalidad que, en sus propias palabras, "hay que pelearla". 

"Cada árbitro se siente cómodo y seguro de una manera. Yo tengo mi método de trabajo, aquel que me hace sentir seguro", indicó el colegiado toledano. En concreto, dejó entrever que hay algo que le hace preparar los partidos con efectividad de cara a realizar un buen papel el día del encuentro. Este 'secreto' de preparación no es otro que "conocer a los jugadores, a aquellos que más se ponen nerviosos por si en un momento dado hay que calmarlos. En el campo, el conocer a los jugadores me da seguridad". 

Mucha dedicación

Además de todo el trabajo físico que conlleva ser colegiado de primer nivel, Alberola Rojas también reconoció que la preparación de los partidos puede llevarle hasta diez horas semanales, tal y como explica la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha en una nota informativa sobre el acto. 

Sobre las diferencias entre arbitrar en las máximas categorías y en otras como Tercera, admitió que "es verdad que en Primera y Segunda tienes la oportunidad de ver más a los jugadores en acción, algo que no ocurre en categorías territoriales. Recomiendo a mis compañeros de estas categorías a que durante la semana visualicen jugadas en su cabeza, a que practiquen la concentración. Eso al final les dará seguridad".

Además, otro método que funciona tal y como expresó Alberola Rojas es " irse a un campo y peritar jugadas en su imaginación que luego se van a reproducir en un partido". Sin duda, una buena forma de ir mejorando y que para él ha supuesto un punto importante de aprendizaje. 

Posible internacionalidad

Sobre la posibilidad de arbitrar a nivel internacional, Alberola Rojas reconoció que "ser internacional es una cota alta, que está en el horizonte. Vamos a pelearla... a lucharla y ojalá sea posible. Hay que ir con calma". Sin duda, con la paciencia y el trabajo como avales ha llegado a Primera y esas armas son las que le podrán llevar más alto en el futuro.