Lucas Búa hace historia ayudando a batir el récord de España de 4x400
Estaban llamados a conseguir algo grande y lo han hecho. Lucas Búa y el equipo español de 4x400 ha logrado terminar la final en el Mundial de Londres en quinta posición. Y lo que es más importante, han logrado batir el récord nacional de la especialidad con un tiempo de 3:00.65. El oro acabó cayendo del lado de Trinidad y Tobago, que venció a Estados Unidos y Gran Bretaña.
Un rotundo éxito de un conjunto muy joven, con margen de mejora y que ha maravillado en Londres. Ya desde el inicio salió con fuerza Óscar Husillos, buscando ganar la compensación y entregando en la primera posta en la segunda posición. El toledano defendió por dentro todo el tiempo que pudo su puesto y a la hora de entregar se abrió de forma inteligente para que Darwin Echeverry recibiera el testigo en la cuarta posición.
Por delante, Estados Unidos, Gran Bretaña y Trinidad y Tobago empezaban a hacer su pelea por las medallas y España quedaba descolgada. Pero Echeverry aguantó como un jabato para que el relevista de Bélgica no le pasase. De hecho, el hispano-colombiano se abrió en la última recta para evitar verse sobrepasado y que Samuel García iniciara la última vuelta cuarto.
Récord histórico
Para los últimos 400 metros, la carrera de España ya no era contra Bélgica, era contra el crono. Samuel García tenía que refrendar la actuación española y cruzar la meta en tiempo de récord de España. Y lo consiguió. Que el relevista belga acabase entrando cuarto no resta un ápice de valor a lo verdaderamente importante. Una marca de 3:00.65 que ya queda para la historia como nuevo récord nacional del 4x400 y en el que ha inscrito su nombre el toledano Lucas Búa.