Campo de Criptana rinde un merecido homenaje a sus deportistas
Campo de Criptana ha puesto el broche de oro a la temporada con la celebración de la XIV Gala del Deporte. Un acto durante el cual se han hecho entrega de los premios a los mejores deportistas criptanenses de la temporada, con menciones especiales a Silvia Aparicio como mejor deportista del año, a Lorenzo Leñero, reconocido por su trayectoria deportiva o la mención de Gigante del Deporte al periodista deportivo Chema del Olmo.
Además de estos tres premios, esta edición ha querido reconocer, de manera excepcional, la vocación deportiva y el trabajo que en pro del deporte hacen o a han hecho deportistas criptanenses como Julián Muñoz, Cristóbal Vals o el recientemente fallecido Antonio Quiñones.
Seis menciones especiales que han estado precedidas con la entrega de los premios a los mejores deportistas de la temporada, de acuerdo a cada modalidad, así como los reconocimientos a los jóvenes que han participado con la selección regional.
Premios que han sido entregados por el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, quien, durante su intervención y tras felicitar a todos los galardonados, ha puesto en valor el papel que el deporte juega en la formación integral de las personas y de manera más concreta de los jóvenes. En esta línea, destacaba el peso que las escuelas deportivas tiene en el desarrollo físico, psíquico, sensorial y emocional de los niños, entendiendo que “el deporte influye en las actitudes y comportamientos de las personas a través de valores como el esfuerzo, el sacrificio, la superación, la perseverancia, la igualdad, el respeto, la deportividad, la solidaridad y el compañerismo”.
Principios y valores que transmiten los profesionales que día a día trabajan en las distintas escuelas deportivas de la localidad. En este punto, Lucas-Torres ha señalado que el éxito personal y colectivo de los deportistas criptanenses se debe en gran medida a la capacidad que tienen los técnicos y monitores deportivos para transmitir estos valores, sin desatender la máxima prioridad para todos ellos como es la educación.
Obligación de las administraciones de promocionar el deporte
Por otro lado, el alcalde criptanense ha hecho especial hincapié en la obligación que las administraciones tienen de cara a promocionar el deporte y, especialmente, a dotar a los deportistas de las mejores herramientas e instalaciones para la práctica deportiva. Así, ha recordado que el Ayuntamiento de Campo de Criptana invierte cada año más de 100.000 euros en convenios con los clubes deportivos del municipio. Cantidad que este año 2018 se verá incrementada hasta los 400.000 euros de acuerdo a las nuevas inversiones aprobadas en infraestructuras deportivas.
Lucas-Torres ha anunciado que de cara a final de año se llevará a cabo la construcción de nuevas pistas de baloncesto en las inmediaciones del Pabellón Lope de Vega; la remodelación del campo de fútbol ‘Agustín de la Fuente’, el acondicionamiento técnico de la piscina climatizada y de la de verano, para albergar campeonatos nacionales o la adecuación y mejora de las pistas de atletismo ‘Purificación Ortiz’.
Finalmente, y en clave de anuncios, Antonio Lucas-Torres ha propuesto, de cara a la XV edición de la Gala del Deporte, a José Antonio Perucho como premio especial del deporte dada su capacidad para conciliar su vida familiar y su vida profesional con el fomento de la práctica deportiva entre los criptanenses.