La Junta destaca que crece la ocupación laboral y el PSOE dice que "hay motivos para la esperanza"
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha mantenido que, a pesar de la subida del paro en 4.500 personas en la región, es "muy significativo" la crecida de la ocupación que aumenta por primera vez desde 2007.
Así lo ha señalado este jueves en una rueda de prensa en la que además ha destacado que estas tasas de ocupación han descendido en el conjunto del país. Concretamente, este dato de ocupación "ha subido en 700 personas, un 0,9 por ciento", lo que sitúa a Castilla-La Mancha entre las tres únicas comunidades autónomas en las que aumenta la ocupación, junto con Andalucía y Asturias.
Franco ha sostenido que esto "demuestra" que se está generando "confianza" entre aquellas personas sin empleo que ven que hay "oportunidades en la región".
Asimismo, dado que los datos arrojan que del total de parados el 54 por ciento son mujeres, la consejera ha expresado que el Gobierno regional "va a seguir trabajando en la necesidad de incorporar cada vez más a la mujer en el mercado laboral, porque sigue en desventaja".
Por otra parte, Franco ha explicado que, aunque la tasa de paro ha aumentado, "los niveles se sitúan en torno a los de 2011, por lo que las políticas de empleo están dando resultados".
Con respecto al paro juvenil, la titular de Economía ha pedido a los jóvenes que "no bajen la guardia y sigan formándose", sin embargo, la bajada en este sector "vislumbra que hay oportunidades y que hay esperanza".
Sobre la bajada de 20.600 hogares menos que tienen a todos sus miembros activos en paro, la consejera de Empleo lo relaciona con el Plan Extraordinario de Empleo, ya que "tiene mucho que ver porque es a las personas a las que intenta llegar", ha finalizado.
PSOE
Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este jueves y que eleva el número de parados en la región en 4.500 personas, considerando que pese a este repunte hay "motivos para la esperanza", como el hecho de que haya más ocupados que hace 10 años.
En rueda de prensa, ha recalcado que el primer trimestre suele presentar habitualmente un mal dato al respecto, sobre todo cuando la Semana Santa se celebra en el segundo trimestre, como ha ocurrido este 2017.
Ha añadido además que ha crecido la población activa y ahora "hay 5.100 personas más que tienen la esperanza de encontrar empleo y se inscriben en las oficinas del paro".
Por último, ha apuntado que desde que se inició la legislatura "hay 20.600 familias que no tenían ingresos con empleo", un dato del que "hay que estar satisfechos".