La consejera Franco pide a las Cámaras que se dejen de disputas y se pongan a "trabajar por los empresarios"
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha hecho este lunes un llamamiento a las Cámaras de Comercio de la región para que dejen a un lado sus disputas internas y trabajen al servicio de los empresarios, para facilitar el crecimiento empresarial de Castilla-La Mancha.
Franco ha hecho esta apelación a preguntas de los medios sobre la decisión del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Toledo de pedir la dimisión del presidente del Consejo Regional de Cámaras, Félix Aceñero, por haber presentado unas alegaciones "con apariencia de acuerdo" a la futura ley de Cámaras de Castilla-La Mancha y de pedir amparo a la propia Consejería por esta irregularidad.
En este sentido, ha dicho que la Consejería aún no ha recibido la comunicación de la Cámara de Comercio de Toledo sobre su decisión con respecto al funcionamiento del Consejo Regional de Cámaras, a cuyos plenos la institución cameral toledana ha decidido que no va a volver a comparecer.
La consejera ha añadido que está a la espera de la comunicación oficial de la Cámara de Toledo "para ver en qué línea plantean su participación en el seno de las cámaras".
Que se pongan a trabajar
Y ha apelado a la responsabilidad de los responsables de las Cámaras de Comercio de la región, a que "dejen a un lado las rencillas internas", y que "se pongan a trabajar al servicio de los empresarios", porque "necesitamos instituciones fuertes desde el punto de vista empresarial, que apoyen y respalden el crecimiento empresarial en la región".
"Esperemos que esta situación pase y se pueda trabajar con normalidad en las instituciones de defensa y representación de los intereses de los empresarios de la región", ha añadido.
Por otra parte, ha defendido la necesidad de que Castilla-La Mancha tenga una ley de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios porque es una de las pocas comunidades autónomas que no tienen hecha la trasposición de la ley nacional de las Cámaras de Comercio.
Asimismo, ha indicado que lo que se pretende es establecer ese marco regulatorio de funcionamiento ordinario de las Cámaras de Comercio de Castilla-la Mancha sin entrar en cuestiones como su financiación u otras cuestiones que pueden ser más delicadas.
En este caso, lo que está haciendo el Gobierno regional es transponer la normativa nacional, para garantizar el funcionamiento ordinario de las Cámaras de Comercio en los ámbitos de competencia que se establece por ley, ha señalado la consejera.
Franco ha señalado que ha habido muchas reuniones previas del Gobierno regional con las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio, de manera conjunta, aunque después se ha abierto el plazo de alegaciones para que hagan las aportaciones que consideren oportunas.
A preguntas de los periodistas, Franco ha recordado que el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del anteproyecto de Ley de Cámaras el pasado 29 de marzo, actualmente está en proceso de tramitación, que podría estar concluido en unos ocho meses si se cumplen los plazos habituales de un procedimiento ordinario.