Siete Parques Naturales de Castilla-La Mancha celebrarán su Día Europeo con diversas actividades
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha avanzado este lunes las diversas actividades que se van a desarrollar en los siete Parques Naturales existentes en la región durante esta semana para "dar a conocer el rico patrimonio natural y cultural" de la región.
De esta forma se ha pronunciado en rueda de prensa, con motivo de conmemorarse el Día Europeo de los Parques Naturales, el miércoles 24, que se suma al de la Red Natura festejado ayer, con el objetivo de dar a conocer los trabajos medioambientales que se desarrollan para proteger los recursos naturales, y que organizan los Centros de Interpretación con acciones didácticas y rutas, especialmente.
En concreto, los Parques Naturales objeto de estas iniciativas son las Lagunas de Ruidera, los Calares del Mundo y de la Sima, el Alto Tajo, la Serranía de Cuenca, la Sierra Norte de Guadalajara, el Valle de Alcudia y la Sierra Madrona, que se suman a los parques nacionales de las Tablas de Daimiel y de Cabañeros, para un total de 1,8 millones de hectáreas incluidas en la Red Natura 2000.
Bajo el lema 'Cambia el clima, cambian los parques', Martínez ha incidido en la especial atención a la hora de afrontar el cambio climático, para minimizar el impacto medioambiental, y el refuerzo de la diversidad genética o promover la sostenibilidad local.
Dos grandes iniciativas
El consejero ha reseñado los dos grandes iniciativas dentro de los Proyectos LIFE puestos en marcha por el Ejecutivo regional, como son la reintroducción del lince ibérico, por un lado, y hacer compatible en las estepas cerealistas de zonas ZEPA -incluida la laguna de El Hito- la actividad agraria.
Sobre el lince ibérico, ha destacado que mañana se soltará el 59 ejemplar, y "hemos logrado que se reproduzcan en el medio salvaje", con 19 cachorros el año pasado y otros tantos en este, que "son unas cifras espectaculares y manifiesta que el programa es un éxito", además de por el 75 % de supervivencia, se ha enorgullecido.
"Hemos pedido la prórroga al Proyecto Life y uno nuevo que de continuidad y facilite la unión, a través de corredores, entre los dos núcleos de población estable, Sierra Morena y Montes de Toledo, que es la manera de garantizar el futuro sostenible del lince en la región", ha subrayado.
Sobre la segunda iniciativa, la estepas cerealistas en la comarca de La Mancha, ligadas a los humedales manchegos, cuenta con 1,8 millones de euros de presupuesto y trabaja "en la mejora de los hábitats de las especies esteparias, la más conocida la avutarda" y en una segunda vertiente en la comercialización de los productos de agricultores que estén en ese territorio.
Para ello, ha incidido en que puedan hacerlo "con un logotipo especial que ponga de manifiesto su compromiso y que ese producto tiene un origen en un espacio que hay que preservar y que es responsabilidad de todos".
De igual forma, Martínez ha hecho hincapié en que, por primera vez, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) regional va a incluir compensaciones a los agricultores, ganaderos y propietarios "por estar en una zona Red Natura y generar allí su actividad económica" que, ha zanjado, "pone de manifiesto el apoyo y el compromiso del Gobierno regional por la biodiversidad y patrimonio natural".