Patricia Franco.

Patricia Franco.

Economía NUEVO PLAN DE EMPLEO

La Junta invierte otros 51,6 millones para contratar a 11.813 parados

23 mayo, 2017 14:04

El Consejo de Gobierno ha autorizado la aprobación del gasto del Plan Extraordinario de Empleo, que asciende a 51,6 millones de euros, así como la autorización del pago a los 15 ayuntamientos acogidos al mismo que, al superar los 500.000 euros de inversión, deben contar con esa autorización previa del Ejecutivo.

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha indicado que con esta decisión y aunque ya se han producido algunas contrataciones desde primeros de mayo --más de 170--, se van a poder formalizar "desde ya" un total de 11.813 contratos.

La titular de Economía, que ha recordado que las contrataciones se podrán realizar hasta seis meses antes del 31 de marzo de 2018, que es cuando finaliza la convocatoria, ha manifestado que el pago se empezará a realizar cuando los ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro empiecen a formalizar los contratos.

Entre los 15 ayuntamientos que van a realizar más contrataciones destacan el de Albacete, con 920 trabajadores y una inversión de la Junta y la Diputación de 3,6 millones; el de Talavera de la Reina (Toledo), con 590 trabajadores y una aportación de 2,9 millones, y el de Toledo, con 373 contratos y 1,8 millones de euros.

Esos 15 municipios son Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo, en la provincia de Albacete; Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas en la de Ciudad Real; Azuqueca de Henares en la provincia de Guadalajara y Talavera de la Reina, Toledo, Illescas y Villacañas, en la de Toledo.

Franco ha apuntado que la contratación "ha ido en aumento y tendrá su despunte final este mes y el que viene, que será cuando se produzcan grueso de contrataciones", lo que supondrá que más de 33.700 personas en la región tengan una oportunidad de empleo y respuesta, "mayoritariamente los parados de larga duración" y los jóvenes.

En total se atenderán 2.012 proyectos, que supondrán la contratación de 11.813 personas en 866 entidades (796 ayuntamientos y 70 entidades sin ánimo de lucro), para la realización de más de 2.000 proyectos de interés social.

Notificación

Una vez aprobado el gasto de esta convocatoria de ayudas por el Consejo de Gobierno, este miércoles se procederá a notificar de forma individualizada a todos los ayuntamientos y entidades adjudicatarias de las subvenciones su resolución definitiva. Se hará de forma telemática, a la dirección de correo electrónico que cada una de estas entidades nos ha facilitado, ha informado la Junta en un comunicado.

En 2017, el 87 por ciento de las entidades locales de la región, un total de 796, ha querido participar en el Plan de Empleo. El importe concedido es de 54,5 millones de euros para la contratación de 11.492 personas para el desarrollo de 1.931 proyectos.

El presupuesto destinado a ayuntamientos está cofinanciado por las diputaciones provinciales, en un 47 por ciento, como lo estuvo el año pasado, con la excepción de la Diputación de Cuenca, que no ha querido participar este año, y la de Guadalajara, que aunque mantiene su apoyo al Plan, se atiene a los términos del convenio bianual firmado en 2016.

Por su lado, 70 entidades sin ánimo de lucro han participado este año, desarrollarán 81 proyectos, para 321 trabajadores, con una subvención íntegra de fondos propios de la Junta, de cerca de 1,6 millones de euros. De los dos millones de euros que la convocatoria preveía para ellas, el Gobierno regional ha concedido casi el 80 por ciento del presupuesto, mientras que el año pasado lo concedido no llegó al 1,2 millones de euros.