Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ANUNCIAN MEDIDAS DE PRESIÓN SI NO SE PAGA EL VERANO A LOS INTERINOS

Alianza sindical en Castilla-La Mancha contra la Consejería de Educación

29 mayo, 2017 10:22

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha, --ANPE, STE-CLM, CCOO, CSIF y FSP-UGT--, que han reclamado al Gobierno regional que la no aprobación de los presupuestos "no puede ser excusa" para cesar a los profesores interinos el 30 de junio para no pagarles en verano, han advertido de que si la Consejería de Educación, Cultura y de Deportes "no pone fin a esta discriminación" y articula "medidas urgentes" estudiarán medidas conjuntas de presión para lograr esta justa reivindicación.

En un comunicado conjunto, los integrantes de esta Mesa Sectorial han lamentado que los docentes interinos de Castilla-La Mancha "sean los únicos docentes de toda España que volverán a ser despedidos, durante los meses de verano, con la consiguiente discriminación que genera".

"Este despido genera un perjuicio laboral, económico y administrativo respecto a los interinos del resto de Comunidades Autónomas, lo que supone una desventaja en futuros procesos selectivos, al no computarse esos meses de verano", han condenado los representantes de los trabajadores, que han hecho "un llamamiento al Gobierno, para que se recupere el cobro del verano, suspendido en 2012, y se prorroguen los contratos durante los meses de verano a aquellos docentes interinos con más de 5 meses y medio de nombramiento durante este curso escolar".

ANPE, STE-CLM, CCOO, CSIF y FSP-UGT han recordado que desde el principio de la legislatura se ha iniciado la negociación de acuerdos que han quedado en "papel mojado, dilatando la reversión de los recortes, y sin reflejar un compromiso explicito por recuperar el cobro del verano para este curso escolar por parte del profesorado interino".

Sentencias de la Unión Europea

Dicho esto, han alegado que distintas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se han pronunciado en este sentido y "han dejado en evidencia la forma de proceder del gobierno de Castilla La-Mancha con los despidos de los interinos".

"Esperamos que el Gobierno regional sea capaz de desbloquear la situación y podamos comenzar una negociación real para revertir los recortes sufridos y planificar, con los representantes del profesorado, las políticas educativas a llevar a cabo. Estamos cansados de promesas y queremos realidades", han concluido.

"Los sindicatos están hartos"

 

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y portavoz regional del partido, Lorenzo Robisco, ha señalado que los sindicatos en materia educativa están "hartos", al tiempo que ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que contrate a los docentes que van a ser despedidos en verano.

Robisco, en rueda de prensa, ha señalado que esta petición va en la línea de la propuesta de resolución que llevó el PP a las Cortes el pasado mes de marzo, donde reclamaba entre otras demandas, "recuperar la zona única de escolarización o recuperar la dignidad de los profesores interinos".

"Los sindicatos se hartan. García-Page ha tenido tiempo para contratar, por lo que ahora le pedimos que cumpla y contrate a los profesores que van a ser despedidos", ha aseverado Robisco, lamentando que las promesas del presidente regional en materia de interinos se ha traducido en "engaños y en compromisos incumplidos".

El PSOE dice que no hay dinero

Sobre este asunto, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha indicado que escuchando al portavoz del PP llama la atención "que quiera enmendar la política" que la expresidenta María Dolores de Cospedal llevó a cabo la pasada legislatura en la región.

Ha señalado que la educación se está recuperando pero "no es fácil" revertir los recortes "de la noche a la mañana" y se han priorizado las becas y la reducción del número de alumnos en clase.

Maestre ha manifestado que el PSOE entiende que las reivindicaciones de los interinos son "justas" pero no hay suficiente presupuesto para atenderla en este momento.