Guijarro dice que es "rotundamente falso" que se "esté pensando" negociar los presupuestos con el PP
El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado este miércoles de "rotundamente falso" que, "por parte del entorno del presidente se esté pensando en la negociación con el PP" en torno a los presupuestos regionales.
En declaraciones a los medios de comunicación previas a la segunda reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Castilla-La Mancha 2014-2020, que ha presidido este miércoles en el Parador de Cuenca, Guijarro ha recordado que ya se ha remitido una carta a los tres grupos parlamentarios y que, después de una primera conversación, se encuentra "a expensas de poder concretar" una primera reunión con el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina.
Todo ello, ha añadido, "para poder saber, en primer lugar, cuáles fueron las razones que, en el último momento, le llevaron a no aprobar los presupuestos", así como con el fin de "ver cuál es la predisposición para poder abordar el presupuesto del 2017".
Ese es, ha dicho, "el primer paso" que la Administración regional quiere dar, afirmando que, hasta este momento, aún no ha habido respuesta por parte del Grupo Popular, para incidir en que el Ejecutivo de García-Page quiere reunirse con Podemos porque "merecen" esa explicación "de primera mano", ha insistido Guijarro, para, a continuación, exigir las motivaciones "reales", así como conocer "cuál es la predisposición real para volver a retomar el proyecto de presupuestos".
En este punto, ha instado a retomarlo "donde se quedó", puesto que se trata de un proyecto de presupuestos "pactado con el grupo de Podemos en el origen y en la tramitación".
El objetivo "fundamental" debe ser, a su entender, "que intentemos sacar adelante los presupuestos, porque así nos lo han pedido las más de 200 entidades con las que hemos estado contactando durante estas últimas semanas".
"Dejar en blanco, desde el punto de vista presupuestario, el año", ha espetado, "sería perjudicial para los intereses del conjunto de los ciudadanos". "Especialmente para algunos colectivos, que verían un frenazo en la recuperación de derechos laborales o derechos sociales", ha concluido.
Abstención técnica del PP
De su parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado que el Ejecutivo no está pensando en pedir al PP que se abstenga de manera técnica de cara a conseguir la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos, cuya negociación empezará en próximos días después de que en un primer intento las cuentas no salieran adelante el pasado 7 de abril tras el rechazo por sorpresa de Podemos.
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha querido desmentir de esta manera informaciones publicadas este miércoles que apuntaban a este extremo, y ha asegurado que la fase actual pasa por ver qué predisposición tienen los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Podemos al respecto de la negociación.
"Lo que pretendemos es explicarles a los grupos cuáles son nuestras conclusiones tras reunirnos con 200 colectivos para hablar de la falta de presupuestos", ha indicado.
Del mismo modo, Hernando ha dejado la puerta abierta a que el propio presidente regional, Emiliano García-Page, "pueda participar en esas reuniones".