La Junta presume de que la región registre el mayor crecimiento en contrataciones, aunque el 95% sean temporales
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la bajada del paro registrada en la Comunidad Autónoma y ha destacado que sea la región que ha contado con un mayor número de contrataciones en el mes de junio, con un total de 17.290, aunque el 95 por ciento de estas sean temporales.
Así lo ha manifestado este martes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante una rueda de prensa en la que ha mostrado la valoración por parte del Gobierno regional de los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
"Es una noticia muy positiva para Castilla-La Mancha, y esto demuestra que las políticas activas de empleo llevadas a cabo en los últimos meses están dando sus frutos", ha destacado Franco, que ha apuntado que el descenso del paro en 9.261 personas respecto al mes de mayo supone una bajada de casi el 5 por ciento del número de desempleados, "muy por encima de la media nacional, que ha sido del 2,84 por ciento".
La consejera ha recalcado también que con estos datos, es "la primera vez que el paro baja de las 180.000 personas en Castilla-La Mancha desde el año 2009", un descenso que se ha producido en todos los sectores, de los que ha resaltado la bajada del 6 por ciento en el de la industria, un "empleo más estable y de mayor calidad".
Por provincias, Franco ha indicado que el desempleo ha bajado en todas y que se ha notado especialmente en la Oficina de Empleo de Belmonte (Cuenca), "marcada por el inicio de la campaña del ajo".
Mil jóvenes menos desempleados
También, la titular regional de Empleo ha hecho hincapié en el descenso respecto al mes de mayo de los jóvenes desempleados, con un total de mil jóvenes menos en paro.
Por otra parte, ha apuntado que la afiliación a la Seguridad Social ha registrado 13.470 personas más, un crecimiento del 2 por ciento, "por encima de la media nacional, que lo ha hecho en un 0,48 por ciento". "Somos la segunda región donde más crece la afiliación", ha apuntado la consejera.
Respecto al número de contrataciones, Franco ha mostrado cautela a pesar del incremento del "21,89 por ciento, muy por encima del 3,06 por ciento del conjunto del país".
50.000 empleos en esta legislatura
En este sentido, y al hacer un balance del empleo en el ecuador de la legislatura, la consejera ha señalado que durante estos dos años al frente del Gobierno, Castilla-La Mancha ha registrado alrededor de 50.000 contrataciones y, cuestionada por qué cifra se marca de desempleo se marca el Ejecutivo para finalizar su actual mandato, ha indicado que ha comentado con el presidente regional, Emiliano García-Page, una cifra cercana a los 150.000 desempleados.
Así, ha apuntado también que aunque los contratos realizados son en un 95 por ciento indefinidos, la tasa de contratación indefinida ha crecido más que la temporal en este año, un 10,99 por ciento frente al 3,93 por ciento, aunque "lógicamente no es suficiente", ha apostillado.
"Ahora que de alguna está fluyendo el mercado laboral y está incrementándose la contratación nos toca trabajar en la calidad y la temporalidad del empleo", ha sostenido Franco, al tiempo que ha indicado que Castilla-La Mancha es la cuarta región donde "más crece la contratación indefinida".