Digital Castilla

Digital Castilla

Economía IMPORTANTE INICIATIVA EMPRESARIAL DE GRUPOS ESPAÑOLES Y PORTUGUESES

Posible llegada de un proyecto logístico a Talavera con 14 millones de euros de inversión y 150 empleos

7 julio, 2017 16:59

Un grupo de empresas españolas y portuguesas estudia la posibilidad de implantar un importante proyecto logístico en el polígono industrial de Torrehierro de Talavera de la Reina (Toledo).

Así lo han dado a conocer el alcalde, Jaime Ramos, y el director de la Oficina de Captación Empresarial, Miguel Ángel García, en una rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes en la sede de Ipeta, y que ha contado con la presencia de los representantes de las tres empresas que pretenden invertir cerca de 14 millones de euros en la ciudad, así como del alcalde del municipio portugués de Vila Velha de Ródao, Luis Miguel Ferro.

Tanto el director de Talaexpres, Benjamín Carreras, como el director de Futrans, Jesús Sánchez-Moncayo, y el administrador de la Plastificadora Do Ródao, Simao Rocha, han explicado que se trata de un proyecto "muy interesante" del sector logístico, que cuenta con capital mixto; y han manifestado su interés por la ubicación en Talavera ante la posible instalación en un futuro de un Puerto Seco, por lo que quieren ser la primera empresa que se instale y que se cumpla el "efecto llamada".

150 empleos

Benjamín Carreras ha señalado además que aunque existen todavía otras posibilidades de ubicación, lo cierto es que están estudiando que sea en Talavera, siempre y cuando cuenten con la ayuda de las administraciones local y regional.

De hecho, el proyecto logístico se desarrollaría en cinco parcelas de titularidad privada dentro del polígono industrial de Torrehierro, de 25.000 metros cuadrados en total, donde se contempla una construcción de 10.000 metros cuadrados y una importante flota de un centenar de camiones. La previsión, ha precisado Carreras, es la creación de 150 puestos de trabajo.

También el empresario portugués, Simao Rocha, ha asegurado que junto al proyecto logístico, llegarán otros proyectos, ya que cuenta con ocho empresas en Portugal dedicadas a la industria de papel y cartón, principalmente en el municipio de Vila Velha de Ródao.

Ayudas a la implantación de empresas

En este sentido, el alcalde ha avanzado que el equipo de Gobierno trabaja en un borrador para ayudas a la implantación de nuevas empresas con bonificaciones fiscales que podrían llegar incluso al 95 por ciento en el caso del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI), del impuesto sobre actividades económicas y del impuesto de construcciones.

A esto se sumarán bonificaciones en la tasa de licencia de apertura y actividad, con lo cual es una "medida concreta para que todos los empresarios que deseen implantarse en Talavera puedan hacerlo", y que se llevará al Pleno municipal en el mes de septiembre.

"El Ayuntamiento va a ser máximo aliado en la creación de empresas", ha insistido Ramos, a lo que ha añadido además que van a trabajar "todo lo posible y en todas direcciones para que en muy pocas fechas se pueda decir que es una realidad".