El sector inmobiliario de Toledo, entre los más hundidos de España
Toledo forma parte de una larga lista de provincias como Castellón, Murcia, Huelva o Jaén, que aún tardarán meses, si no años, en salir del profundo agujero inmobiliario en el que están sumidas. Así se refleja en un interesante reportaje publicado este domingo en elconfidencial.com
Basado en datos de la tasadora Tinsa, hace un repaso de la evolución de la vivienda desde la crisis del ladrillo hasta la actualidad. En relación a Toledo, el director comercial de Tinsa, Pedro Soria, indica que "es un mercado muy raro".
"Las localidades colindantes con Madrid registran un buen comportamiento, con una reducción bastante importante del 'stock', pero tanto Toledo capital como los municipios más cercanos a Extremadura están muy parados. Los precios en la capital han descendido en el último año en torno a un 10%, y la vivienda acumula una caída desde máximos del 60%, uno de los porcentajes más abultados de España", añade.
Tal como indica el reportaje publicado en elconfidencial.com, durante la burbuja inmobiliaria, Toledo se convirtió en ciudad dormitorio de Madrid. Las grúas se apoderaron de los municipios más cercanos a la capital de España con desarrollos tan famosos como el Quiñón, llevado a cabo por Francisco Hernando, el Pocero, en Seseña.
Esta iniciativa del Quiñón acabó en manos de las entidades financieras que, a través de una fuerte rebaja de precios –el ejemplo más llamativo fue la política del Banco Santander–, consiguieron dar salida a buena parte de esas viviendas. No obstante, aquella locura compradora dejó casi 13.000 unidades vacías sin vender, un 'stock' del 30% sobre el total de viviendas construidas desde 2008 en la provincia toledana.
Más barato
Por otro lado, la tasadora Tinsa señala que Toledo es la provincia española con el metro cuadrado de la vivienda nueva más barato: 693 euros, seguido por Ciudad Real (699 euros) y Jaén y Cáceres, ambas con un valor medio de 756 euros. Además, en Toledo se tarda más de un año en vender una vivienda, frente a los cuatro meses de Madrid o Barcelona o los 18 meses de Cantabria.
Mientras, en la misma información se cita a Cuenca y Ciudad Real como ejemplos de mercados estabilizados y en los que no se esperan grandes sobresaltos. Eso sí, Cuenca, destaca por su abultado 'stock' de viviendas sin vender (36,2 %), el más alto de España, según la citada tasadora.