La Junta aprueba nuevas ayudas para favorecer la contratación de mayores de 45 años
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas por un valor total de 400.000 euros para el fomento de la contratación indefinida de desempleados de larga duración y, en especial, de mayores de 45 años.
El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha dado a conocer este acuerdo en rueda de prensa, donde también ha informado de que se ha dado el visto bueno a la adquisición de tres nuevos equipos de TAC por 822.000 euros para el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y el Hospital 'Santa Bárbara' de Puertollano (Ciudad Real).
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 700.000 euros para la convocatoria de 3.550 plazas de cualificación profesional y de 600.000 euros para ayudas a entidades locales dirigidas a mantener contratos de bibliotecarios municipales.
Sobre las nuevas ayudas enmarcadas en el Plan de Empleo impulsado por la Junta, Hernando ha señalado que se introducen varias novedades, entre ellas, la discriminación positiva para aquellos desempleados que procedan de una empresa de inserción.
Más subvención para los municipios ITI
Otra de las novedades es que la cuantía de la subvención se incrementa en un 20 por ciento cuando las contrataciones se realicen en alguno de los municipios incluidos en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el periodo de programación 2014-2020, es decir, en las áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo.
En esta nueva convocatoria, también se flexibiliza el régimen de sustituciones "de manera que la empresa beneficiada en caso de que un trabajador deba ser sustituido por cuestiones de salud, podrá cubrir una vacante sin pérdida de la subvención, permitiendo que el trabajador sustituto no sea necesariamente un desempleado de larga duración".
Hernando ha explicado que la ayuda será de 4.000 euros por contrato cuando la persona a contratar tenga entre 30 y 44 años, y de 5.300 euros para quienes tengan 29 años o menos, o estén en la franja que va de los 45 a los 54 años.
La cifra se incrementará hasta los 6.000 euros cuando la persona contratada tenga 55 años o más.
Asimismo, las cuantías se verán incrementadas en 700 euros cuando el trabajador haya agotado cualquier tipo de prestación por desempleo; si se trata del primer contrato por tiempo indefinido realizado por un autónomo; si son personas desempleadas que hayan obtenido en los últimos seis meses un certificado de profesionalidad o bien sean recién titulados en FP básica, de grado medio o superior, o titulados universitarios.
Además, ha añadido Hernando, el incremento de la subvención será de hasta 1.000 euros si la persona pertenece a un colectivo en riesgo de exclusión social o si es una mujer víctima de violencia de género.
Respecto a la convocatoria de plazas de cualificación profesional, el portavoz de la Junta ha explicado que "permitirá mejorar la competitividad laboral de 3.550 personas en la región que teniendo una dilatada experiencia profesional, no tienen, sin embargo, una acreditación que certifique esa labor, lo que le hace estar en desventaja competitiva en el mercado laboral".
Novedad en la convocatoria
Como novedad, esta convocatoria oferta 150 plazas para las personas con experiencia en materia de información juvenil y, por primera vez, 2.400 plazas relacionadas con el sector forestal.
Además, hay más plazas para el sector de la dependencia: 750 en el ámbito de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y 250 de atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
Hernando también ha destacado el esfuerzo de la Junta para mantener los contratos de bibliotecarios municipales por entidades locales de Castilla-La Mancha.
El portavoz ha recordado que estas subvenciones no se convocaban desde el año 2012 y fueron recuperadas por el Gobierno de Emiliano García-Page el pasado año 2016, con el objetivo de beneficiar este año a 220 entidades locales.
En concreto, servirán para financiar al 50 por ciento contratos cuyas funciones sean la dirección, gestión y trabajos técnicos de la biblioteca pública y la programación de actividades culturales y de animación a la lectura.
"Damos respuesta tanto a los ayuntamientos como al conjunto de asociaciones profesionales de bibliotecarios", ha apuntado Hernando.
Y ha destacado que el colectivo de bibliotecarios en Castilla-La Mancha es "uno de los más numerosos y con mayor grado de profesionalidad de España", un logro que ha atribuido "a un programa de subvenciones que en su día permitió a los municipios disponer de financiación para crear puestos de trabajo o mejorar los existentes".