Digital Castilla

Digital Castilla

Economía TRABAJADORES AUTÓNOMOS

La Junta celebra la última adhesión al Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales

21 julio, 2017 10:14

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA) la firma del convenio de adhesión al Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales.

Así lo ha trasmitido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a la presidenta de ATA, Margarita Garrido, en un encuentro celebrado en Toledo al que también han asistido la directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco; el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle, y el miembro de ATA José Julián Quintanilla, ha informado la Junta en una nota pública.

De tal forma que ATA se ha comprometido a desarrollar acciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales con su homologación para la prestación de servicios del Plan de Autoempleo.

Comisión regional de Seguridad y Salud Laboral

Por otra parte, se ha reunido la Comisión regional de Seguridad y Salud Laboral en la que se ha puesto de manifiesto que la evolución de la accidentalidad laboral en el primer semestre 2017 es positiva respecto a 2016, ya que bajan la totalidad de tasas de incidencia.

Así, los accidentes en el primer semestre de 2017 ha bajado un 7,1 % respecto al mismo periodo de 2016 y, en la misma línea, la tasa de accidentes mortales se ha reducido en un 17,2 %, la de accidentes leves en un 7,1 % y la de accidentes graves en un 4,5 %.

La evolución en términos absolutos de los accidentes en jornada también es positiva, con una bajada en el primer trimestre de los accidentes totales en un 3,9 % respecto al 2016, en tanto los mortales, dos menos que en 2016, han descendido un 14,3 %, los leves han caído un 3,9% y los graves un 1,2 %.

Respecto a los accidentes 'in itinere', en lo que se lleva de año se ha registrado un accidente mortal menos que en el mismo semestre de 2016.

Con respecto al tipo de contrato de los accidentados, el 40,4 % de los trabajadores accidentados tiene contrato temporal, el 55,6 % indefinido y el 4 % autónomos.

En la Comisión también se ha recordado que en el primer semestre del año se han registrado 309 enfermedades profesionales, de las que 172 son con baja y 137 sin baja, y ha habido 15 enfermedades profesionales más en 2017 que en 2016, 12 en hombres y 3 en mujeres.

En cuanto a las enfermedades profesionales con baja, se han producido el mismo número con respecto al mismo periodo del año anterior, 172, con incremento de 11 en hombres y descenso de 11 en mujeres.