Nace el programa 'Conoce Castilla-La Mancha' para hacer turismo por la región
El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha el programa 'Conoce Castilla-La Mancha' enfocado a la concesión de ayudas a entidades sin ánimo de lucro como asociaciones de mayores, de amas de casa y AMPAS, entre otras, para la realización de viajes turísticos en la región. Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco, en el marco de una visita a Viso del Marqués, en la provincia de Ciudad Real.
La publicación de la orden de bases de esta iniciativa se llevará a cabo este otoño y se destinarán a la puesta en marcha de la misma 200.000 euros para promocionar Castilla-La Mancha como destino turístico. "Queremos atraer asociaciones de toda España que, gracias a este programa, tengan un incentivo más para elegir Castilla-La Mancha en la programación de su viaje. Una vez que nos conozcan, el objetivo es que repitan", ha señalado Patricia Franco, que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Delfa, y la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper.
Que el viaje tenga un destino único y exclusivo en el territorio de Castilla-La Mancha, que tenga finalidad turística y que exista pernoctación en establecimientos ubicados en esta Comunidad Autónoma, son algunos de los requisitos necesarios para obtener las ayudas.
Patricia Franco ha hecho una parada especial en el Museo de la Marina, todo un emblema de la relación museística de Castilla-La Mancha y de España. La titular del sector turístico en la región ha reconocido la importancia de lugares como el Museo de la Marina que acoge el Palacio del Marqués de Santa Cruz.
Este hermoso continente alberga un contenido sin igual. Tal es el caso de pinturas manieristas al fresco que relatan la historia de la Armada española a través de las batallas más famosas en las que intervino. Presenta cerca de 8.000 metros cuadrados en los que pueden admirarse reproducciones de barcos, armamento antiguo, carruajes, cañones y mobiliario de época.
Sede del Archivo Histórico General de la Marina de España, fue construido a finales del siglo XVI por Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz de Mudela, y es el único palacio de estilo italiano que se conserva en España. Es propiedad de los marqueses de Santa Cruz y actualmente es la sede del Archivo General de la Marina.
Este Palacio ha servido como localización para proyectos cinematográficos como 'Cervantes, 'El Rey Pasmado', 'Águila Roja', 'El Capitán Alatriste' y, recientemente, en octubre de 2016, la serie americana 'Still Star Crossed'. El año pasado pudieron pasar por sus instalaciones unas 10.000 personas.
Viso del Marqués es uno de los muchos atractivos turísticos con los que cuenta Castilla-La Mancha, que hacen que este sector mejore de manera notable en la región.
A este respecto la consejera ha recordado que, según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, publicados ayer por el INE, Castilla-La Mancha se ha convertido en un lugar de referencia para el turismo extranjero que llega a España.
Por su parte, la alcaldesa de Viso del Marqués, María Luisa Delfa, ha agradecido la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el fomento y la promoción del turismo en lugares como esta localidad, al tiempo que ha destacado la importancia que el Plan de Empleo ha tenido en el municipio gracias al cual están trabajando más de una treintena de vecinos.
Turismo en la provincia de Ciudad Real
Respecto a la provincia de Ciudad Real, Patricia Franco ha avanzado que destaca en crecimiento de viajeros durante el mes de julio, ocupando la primera posición a nivel regional con un crecimiento del 5,9 %, notablemente por encima del 1,8 % registrado a nivel nacional. Esto supone un total de viajeros de 42.951. La provincia destaca igualmente en pernoctaciones con un crecimiento cercano al 5 %, también por encima de la media nacional.
En el acumulado anual (enero a julio de 2017), Ciudad Real registra datos positivos ya que creció un 6,3 % en número de viajeros, por encima de la media nacional. En número de viajeros esto ha supuesto alcanzar los 236.964 viajeros. Las pernoctaciones también mejoran desde enero a julio y aumentan en esta provincia un 5,8 %, dos puntos por encima de la media nacional.
"Son datos que nos hacen ser optimistas respecto a la evolución positiva del sector turístico en nuestra región, la cual se está produciendo tanto en los destinos urbanos como pueda ser el caso de Cuenca y Toledo, o en destinos puramente de interior y naturaleza como la provincia de Ciudad Real", ha apuntado.