Confidencial

Los tres nombres de Podemos que suenan para ocupar una nueva Dirección General en la Junta

25 agosto, 2017 00:00

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), tal y como informó ampliamente EL DIGITAL, publicaba este jueves un decreto suscrito por el presidente regional Emiliano García-Page en el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha después de los cambios realizados tras la entrada de Podemos en el Gobierno, con José García Molina como vicepresidente segundo e Inmaculada Herranz como consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas.

En ese documento, además, se anuncia la creación de una nueva Dirección General de Participación Ciudadana, dependiente de la Vicepresidencia Segunda, a la cual le corresponde la propuesta de medidas de participación ciudadana a las Consejerías de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el fomento de las iniciativas de participación ciudadana de las entidades privadas y de las que integran la Administración local en Castilla-La Mancha y el asesoramiento y coordinación de las unidades de participación de las diferentes consejerías que integran la Administración regional. Así, el vicepresidente segundo José García Molina, también secretario regional de Podemos, tendrá que anunciar en los próximos días quién es su nuevo director o directora general de Participación Ciudadana.

Por ahora, suenan varios nombres para ocupar dicha Dirección General. El primero de ellos es el de José Luis García Gascón, responsable de Participación en el Consejo Regional de Podemos. En su perfil profesional se presenta como analista, asesor y formador en proyectos de participación ciudadana y políticas públicas participativas. Además, tiene experiencia en la gestión pública porque ha realizado formación en instituciones y universidades sobre metodologías, herramientas y experiencias de participación aplicadas.

Gascón formó parte de la lista de "Tú haces Podemos", la corriente interna liderada por García Molina que venció en las últimas primarias de la formación morada en Castilla-La Mancha, y forma parte de la plataforma Pasos, compuesta por un colectivo de profesionales especializados en "participación real y la facilitación", por lo que la nueva Dirección General de la Junta le vendría como anillo al dedo. 

Tras Gascón, el favorito en las quinielas, aparece el nombre de una mujer: Ana Navarrete. Pese a su perfil profesional (es doctora y profesora titular de Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha), su principal activo para ocupar la nueva Dirección General de Participación Ciudadana es que forma parte del Directorio 2019, el "gobierno en la sombra"  presentado por García Molina el pasado mes de abril, por lo que se deduce que el secretario general confía en ella para responsabilidades gubernamentales. Esta feminista declarada fue secretaria de Movimientos Sociales en Podemos CLM, aunque ahora se ocupa de Igualdad, Feminismos y LGTBI.

Por último, también se baraja el nombre de Pedro Vozmediano Carreras, responsable de Sociedad Civil y Movimiento Popular en el Consejo Regional  del partido de Pablo Iglesias. Vozmediano, natural de Puertollano (Ciudad Real), también formó parte de la candidatura liderada por García Molina en las pasadas primarias y es un firme defensor de la Renta Garantizada que espera poder poner en marcha la consejera Herranz en los  próximos meses.