El Ayuntamiento de Cuenca tranquiliza a los trabajadores: "no habrá despidos"
El concejal de Hacienda, Planificación Económica, Personal, Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Cuenca, José Ángel Gómez Buendía, ha explicado que la disolución de los Organismos Autónomos del Ayuntamiento de Cuenca: Instituto Municipal de Deportes (IMD), Patronato Municipal de Promoción Económica e Instituto Valdés, "mejorará la gestión y no supondrá el despido de trabajadores".
"Éstas son la eficiencia y eficacia", ya que existen duplicidades en los servicios que prestan con el Ayuntamiento y no se autogestionan ni se autofinancian, puesto que es el Consistorio el que asume mayoritariamente su gestión, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.
Asimismo, el Ministerio de Hacienda emitió un informe instando al Ayuntamiento a la disolución del IMD y del Patronato de Promoción Económica.
Gómez Buendía ha dejado claro que los trabajadores de estos organismos entrarán a formar parte del Ayuntamiento con la misma situación que tienen actualmente, con los mismos derechos y las mismas obligaciones.
"No se despedirá a ningún trabajador; se realizará una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), negociación colectiva y notificación", ha concretado el edil.
Entre otras ventajas, el concejal ha citado que se evitarán dudas en cuanto a la interpretación de los convenios colectivos, negociaciones sindicales y facilitará la movilidad y el concurso de los trabajadores.
Además ha asegurado que después de haber hablado con sindicatos y trabajadores de estos organismos, han visto con "buenos ojos" esta posibilidad.
Expediente
El inicio de esta expediente, que tiene que exponerse públicamente durante 30 días, supone la puesta en marcha de un proceso que llevaría al menos tres meses y de aprobarse definitivamente en Pleno, no finalizaría antes del mes de noviembre.
También se tiene que nombrar a un órgano liquidador y finalmente aprobar una resolución definitiva, por lo que Gómez Buendía ha rechazado las acusaciones de los grupos de la oposición PSOE e IU de que se quiere aprobar esta medida de forma exprés y en días de la Feria de San Julián; "esas afirmaciones dan risa, porque esta propuesta se ha planificado", ha dicho.
El concejal ha pedido a estos dos grupos que "no alarmen a los trabajadores, ya que éstos no tienen nada que temer, sino todo lo contrario".