Stas, más duro que nunca contra Page y las "tronas" de Podemos
El sindicato STAS Castilla-La Mancha, que durante este verano se ha caracterizado por sus críticas demoledoras a la política que se lleva a cabo tanto desde la Junta como desde la oposición, acompañado de originales montajes, ha remitido este lunes una nueva nota relativa a la Relación de Puestos de Trabajo en la que no deja títere con cabeza.
El comunicado es el siguiente:
"La Relación de Puestos de Trabajo es el esqueleto de la Función Pública y donde se definen las cuestiones que son realmente trascendentales para las empleadas y empleados públicos y para los servicios que se prestan a la ciudadanía, entre otras, las que afectan a las retribuciones o a la promoción profesional, por ejemplo. La actual RPT de personal funcionario se regula por un decreto de 1989 (algunos de sus puestos están ocupados por personas que nacieron después).
Desde su origen se ha ido formando de diversas y distintas aportaciones, como las transferencias de personal del Estado, o las propias creaciones de puestos y estructuras, cada una con criterios y puestos distintos. A esta falta de planificación se le suman las innumerables modificaciones que ha ido sufriendo, para dar capricho al gobernante de turno, para colocar a Fulanito, por sentencias judiciales, o por cualquier otro motivo. Para colmo de males, el gobierno de Cospedal se cebó en ataques y recortes a la RPT, que quedó aún más maltrecha.
El gobierno de Page tampoco trata bien a la RPT, es decir a la Función Pública. Desde que llegó al poder, su gobierno ha huido de la, más que necesaria, negociación de una revisión global de la RPT. En lugar de eso sigue convocando mesas, como esta, en las que hacen el paripé de negociar modificaciones de RPT, que vuelven a ser parche sobre parche. Las modificaciones que presentaron, son un claro ejemplo de lo dicho y de cómo se pone impunemente la RPT al servicio de los intereses del partido gobernante y allegados.
Segunda Vicepresidencia y consejera sin Consejería
La 2ª Vicepresidencia sin apenas funciones y la Consejera sin Consejería suponen la creación de 8 puestos de asesores, que incrementan este tipo de puestos en un 9% (niveles 28 y 30) y 5 puestos de libre designación C/D y D, entre secretarios/as y auxiliares de gabinete. Y el resto de la estructura… NINGUNA, los gabinetes, repletos de asesoras y asesores, flotando en el aire.
Es indignante que el gobierno impida sistemáticamente cualquier modificación de RPT que suponga incremento de crédito, por mínimo que sea, y ahora nos presenta estas estructuras fantasmas que suponen un coste superior al medio millón de euros y su único argumento ha sido que tenían que sacar a flote los presupuestos 2017.
La cuestión parece muy clara, pero lo fue más cuando se quedaron sin respuesta nuestras preguntas. ¿Qué aportan estos puestos a la gestión? ¿a los servicios? ¿a la Función Pública? Y en definitiva ¿a la ciudadanía? … Hay que sacar los presupuestos… Única respuesta.
La verdadera respuesta debería haber sido la siguiente: “La política es muy compleja… para que Page siga disfrutando del Trono hay que facilitar consejerías (tronas) y asesores (juguetes) a García Molina y los suyos para tenerlos entretenidos y nos vote los presupuestos".
Para rematar la faena, el secretario general de Presidencia, Rafael Perezagua, nos dice que se tomarán medidas para minimizar los costes sobre la RPT y cuando se le preguntan por esas medidas, entre titubeos nos dice que no las tiene preparadas, que las prisas, que estas cosas…, por lo menos se comprometió a que no reducirían partidas destinadas a otros puestos de la RPT, pero no transmitía credibilidad ninguna, ya veremos.
Consejería de Educación. La educación. insuficiente. Necesita mejorar
La Consejería de Educación propone la creación de puestos de trabajo en centros de nueva creación, en concreto: un fisioterapeuta y un técnico sanitario para el Centro de Educación Especial de Esquivias y 1 auxiliar administrativo N 14 para el IESO nº3 de Illescas.
Ante esta raquítica propuesta que algún sindicato aplaudió, preguntamos ¿dónde está el resto de la plantilla? ¿Personal administrativo o educadores, por ejemplo, en Esquivias o el Jefe de Secretaría de Illescas? Y nos dicen los representantes de Educación, que quien “se sabe eso” no ha podido venir. Cuando preguntamos que donde está la plantilla de los centros que se crearon junto a los ya referidos.
Nos dicen que “eso no entraba en el examen” (en el orden del día), cuando precisamente la razón de los puestos creados era la puesta en funcionamiento de los centros, circunstancia idéntica con los CEIP de Yebes (GU) e Illescas (TO) y el IESO de Alovera (GU). Nos presentaron también la creación de dos puestos “espejos” de puestos de trabajo ocupados por personal laboral, de cara a poder articular posibles sustituciones temporales.
Propusimos que la D.G. de la Función Pública cree de oficio todos los puestos “espejos” necesarios de cara a garantizar la sustitución y su continuidad. La guinda la puso Educación con la propuesta de abrir el puesto 13451 a todas las escalas (clave “t”), cuando este puesto fue modificado hace 4 días. La sensación que da es que después de prepararlo para alguien, cuando va a acceder se dan cuenta de que no cumple el requisito y se cambia la clave y Fulanito ya puede ocuparlo.
Consejería de Hacienda y AAPP. Función Pública. En Casa del Herrero
Para seguir con los despropósitos, la propia Dirección General de la Función Pública propone la excéntrica modificación de dos puestos de trabajo de la siguiente manera: El puesto 05540 J. de S. de REGISTRO de PERSONAL y JUSTICIA (N29) se convierte en coordinador de REGIMEN JURÍDICO y NORMATIVA. El puesto 05562 J. de S. de REGIMEN JURÍDICO se convierte en J. de S. de PERSONAL LABORAL y ORDENACIÓN de PROCEDIMIENTOS de PERSONAL. Es decir, un cambalache del propio Director General, Narváez, para dar acomodo a sus colaboradores directos.
La estructura queda tan arbitraria y confusa, que el propio director se comprometió a facilitarnos una “guía” de asuntos y personas que los trabajan. Nos parece impresentable que quien debe velar y proteger la RPT, se dedique a modificarla en función de las personas que ocupan los puestos y sus propias necesidades y caprichos, en lugar de establecer criterios objetivos y estructuras estables en el tiempo. Anunciamos demanda en caso de que se publique.
IRIAF: Nos gusta el vino, pero no tanto
El demagógico discurso de lo preocupado que está el gobierno con el sector vinícola, se remata, manteniendo la externalización de los laboratorios que lo controlan y suprimiendo una plaza de concurso de nivel 25 para crear una de libre designación de nivel 26 en el EVE de Alcázar de San Juan, diciéndonos que se hacia así porque la plaza de Concurso no se cubría. Cuando preguntamos si la plaza nivel 25 de Concurso General si se había ofertado por Comisión de Servicios... al director del IRIAF (Esteban García) se le hizo un nudo en la garganta contestando que no (para nuestra sorpresa) y cuando se le pregunta si en el último Concurso General ha salido esta plaza para que pueda ser cubierta... Su respuesta fue en principio sí... pero luego demostramos que esa plaza no había salido en el último Concurso (Poniéndose morado cuando fue desmontada la falsedad de sus argumentos). Otra chapuza al capacho".