Digital Castilla

Digital Castilla

Economía TAMBIÉN PROTESTAN POR LA PRECARIEDAD LABORAL

Los bomberos amenazan a Tolón con los tribunales por utilizar sus vehículos como "escudos humanos"

6 septiembre, 2017 14:00

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo ha denunciado "la precariedad" que sufren algunos de los vehículos de los que disponen en este parque, la "falta de programas formativos" para los interinos y, también, el uso de sus vehículos como "escudos humanos" para prevenir posibles atentados terroristas mediante atropellos, hechos por los que advierten que podrían "llevar al Ayuntamiento a los tribunales".

Así lo han manifestado los delegados sindicales del Sindicato de Policía Local (SPL) y de CCOO, José Carlos Gómez y Ángel Adán, en la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles en el parque de bomberos de la capital regional, donde han recriminado que estos hechos ponen "en peligro la seguridad de los ciudadanos" y la suya propia.

Respecto al estado de la flota, Gómez ha señalado que uno de las neumáticos del vehículo que usan para el rescate de personas sufrió "un reventón espontáneo" debido "al material obsoleto" y al estado "obsoleto" del mismo, pues sostiene que han de cambiarse "cada 10 años, según recomiendan los fabricantes" y algunas de ellos tienen "25 años".

"Es una muestra gráfica del abandono y de la precariedad de este servicio", ha apuntado el delegado sindical de SPL, que ha lamentado que la flota de la que disponen cuenta con vehículos "con más de 20 años que no cumplen con las normas de seguridad e higiene". "Hacemos responsables a la Corporación y a la alcaldesa, Milagros Tolón, como jefa suprema de los servicios municipales", ha aseverado.

Vehículos como "escudo humano"

Otra de las denuncias que han realizado apunta al uso de sus vehículos "como parapeto o escudo humano" en festividades en las que se producen aglomeraciones como prevención ante posibles atentados terroristas por medio del atropello masivo de personas. "Es igual que si ponemos ambulancias. Si hay heridos por esto, ¿quién va a atenderles?", ha cuestionado Gómez.

En este sentido, ha señalado que durante el 2017 ya se ha hecho uso de estos vehículos en este sentido en tres ocasiones, la primera de ellas durante la Cabalgata de Reyes Magos, sin haber contado con ellos para definir estas actuaciones. "No nos han llamado nunca, solo van algunos técnicos y políticos, que deciden esta línea de actuación", ha precisado.

"Ante el miedo natural de un posible atentado de atropello como los que se están llevando a cabo, en vez de pensar en bolardos móviles de hormigón (de quita y pon), que son bastante más efectivos para utilizarlos como tapón, se les ocurrió llevar dos vehículos de urgencia (uno de ellos el único preparado para un accidente biológico o químico), y en alguna ocasión con el personal dentro, sin ningún protocolo de actuación", ha reprochado Gómez.

Formación de interinos

También, ambos delegados sindicales han criticado la ausencia de un programa de formación destinado a los interinos que hay en el cuerpo, que son 17 de los 75 profesionales que trabajan en él. "Tampoco hay un compromiso para hacer fijos a los interinos ni programas para que el resto de la plantilla pueda promocionar", han añadido.

Asimismo, han asegurado que "no se pagan las horas extraordinarias" que realizan y que, precisan, les permitirían tener "un salario digno" al igual que otros "compañeros de profesión" como los de Talavera de la Reina.

Por otra parte, han dado "un aviso" también a la Junta por la falta de una ley regional para los servicios de emergencia que "ampare a este colectivo". "Somos una de las únicas comunidades que no la tiene y, desde hace años, hay un borrador pero no hay ningún compromiso".

Por todo ello, el Cuerpo de Bomberos considera que han dado "un plazo razonable" al Ayuntamiento para que subsane y actúe ante estos problemas. "A partir de ahora prometemos movilizaciones y una campaña de información ciudadana. Además, los demás grupos políticos deben interesarse en resolver estos problemas", han manifestado.

Respuesta del concejal Pérez del Pino

El concejal de Seguridad, Juan José Pérez del Pino, ha respondido a las demandas de los bomberos que "este equipo de Gobierno hace todo lo que está en su mano por mejorar las condiciones de los trabajadores municipales y, en este caso, los Bomberos".

"Por ello, ha puesto a disposición de este cuerpo una furgoneta y pick up nuevos. Además, ha incorporado medidas de seguridad en camiones (barandillas o persianas), equipos de respuesta y cascos nuevos, así como también han arreglado la torre y la cubierta del parque", ha añadido.

Según Pérez del Pino, "durante el pasado año, hemos cubierto una plaza de suboficial, una de cabo y 4 de bomberos, hasta completar la cifra de 75 funcionarios adscritos al servicio de extinción de incendios hasta alcanzar una cifra histórica y récord en la ciudad. No conformes con eso, el año que viene sacaremos más plazas".

"Respecto a alguna de sus reivindicaciones, podemos entender su interés pero hay otras con las que en absoluto podemos estar de acuerdo. Por ejemplo en el mantenimiento de los vehículos. El Ayuntamiento tiene dos mecánicos y uno de ellos desarrolla su labor exclusivamente en el parque de Bomberos. Por otro lado, y a consecuencia del incremento de la plantilla de bomberos ha sido la contratación, mediante bolsa de trabajo, de bomberos
interinos, con lo que al aumentar la plantilla también ha aumentado el número de interinos", aclara.

En palabras de Pérez del Pino, "respecto a los bomberos de nuevo ingreso, nos consta tal y como fija la RPT que los bomberos de plantilla vienen colaborando en la formación de los últimos incorporados, como por otro lado es su obligación .Por parte del Ayuntamiento se ha propiciado la participación de dichos bomberos en cursos específicos para su formación, como es el caso del curso celebrado recientemente en Puertollano. Todas las horas extraordinarias que los bomberos realizan son abonadas de conformidad con lo legalmente establecido".

Según el concejal, "la rueda reventó el 1 de septiembre y ese mismo día se pidió no solo una sino cuatro para este vehículo, que por cierto tenía la ITV pasada desde el 23 de mayo de 2017
y desde el día 5 de septiembre, ayer mismo, dispone de ruedas nuevas. También es verdad que se trata de un vehículo que viene haciendo unos 600 km al año. Finalmente, decir que somos conscientes de la antigüedad de la flota del parque y que por eso hemos acometido la sustitución paulatina de algunos de estos vehículos ya que el último fue adquirido en 2006".