Importantes bajadas de precio en las viviendas de dos provincias de la región
Cuenca ha sido la segunda provincia de España donde más ha descendido el precio de la vivienda en lo que va de año, según datos del Club Noteges, que ha señalado la existencia de una brecha de un 27 por ciento entre el precio de salida y el de venta en la Comunidad Autónoma.
En concreto, el precio de la vivienda ha descendido un 11,53 por ciento en la provincia de Cuenca entre los meses de enero y agosto. Además, en la provincia de Toledo también ha bajado el precio de la vivienda, con una disminución del 5,17 por ciento en el mismo periodo, según ha informado en nota de prensa el Club Noteges.
Así, la media de la Comunidad Autónoma se sitúa en una disminución del precio de la vivienda de un 3,17 por ciento, descenso que solo superan Canarias, con un 8,23 por ciento, seguido de Galicia, con un 4,90 por ciento. La media nacional se ha situado en el segundo cuatrimestre de este año en un aumento del 2,29 por ciento.
El precio medio de venta en la región ha sido de 82.612 euros en este segundo cuatrimestre, en el que la Comunidad Autónoma ha sido la que ha tenido los precios más bajos del país.
Por otro lado, Club Noteges ha señalado la brecha existente entre el precio que fijaron los propietarios y el precio por el que se terminó vendiendo el inmueble. Este gap ha sido del 27 por ciento y supone una diferencia de 30.894 euros.
La herencia y motivos económicos
Los inmuebles más vendidos en la región han sido los de tres dormitorios, un 42,28 por ciento, seguidos de los que tienen cuatro o más, un 29,27 por ciento, y los de dos dormitorios, un 19,51 por ciento. La superficie media de estas viviendas ha sido de 121.02 metros cuadrados.
Entre las motivaciones para la venta destacan la herencia, en un 13,73 por ciento de los casos; los motivos económicos, causa de un 13.36 por ciento de las ventas, y la venta para comprar otro inmueble, en un 3,45 por ciento de los casos.
La edad media del propietario que vendió su vivienda se ha situado en los 51,33 años. Por su parte, los compradores son sobre todo personas maduras, con una media de edad de 40,14 años.