Digital Castilla

Digital Castilla

Economía PETICIÓN A LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA PARA ORGANIZAR ESTE POTENTE SECTOR

La cosecha de uva desciende con fuerza en Castilla-La Mancha y Asaja pide un observatorio regional del vino

19 octubre, 2017 00:00

La sectorial vitivinícola de Asaja Castilla-La Mancha ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta que ponga en marcha un observatorio del vino en la región que "dote al sector de transparencia y le proporcione información veraz" sobre la producción, los precios y las tendencias de los mercados, así como otros temas vinculados a la actividad y la industria vitivinícola.

Asimismo, ha estimado que la cosecha de uva de esta campaña ha descendido en 2,3 millones de toneladas respecto a la del año anterior.

La organización agraria ha incidido en una nota de prensa que este observatorio del vino serviría como "instrumento de análisis con datos y estadísticas que ayuden en la toma de decisiones, como las estimaciones de producciones de uva y vino". En este sentido, afirma que ha realizado un análisis por zonas de la campaña de vendimia y ha constatado una reducción de cosecha de cerca del 30 por ciento respecto a la última campaña.

"La sequía generalizada por toda la región y las heladas y las tormentas de granizo en algunas comarcas, sitúan las estimaciones en 2,3 millones de toneladas de uva, con una calidad buena y con los que posteriormente se elaborarán aproximadamente entre 17,5 y 18 millones de hectolitros de vinos y mostos castellano-manchegos", ha indicado Asaja.

Reestructuración del viñedo

La sectorial vitivinícola también ha analizado la próxima campaña de reestructuración de viñedo, dentro del Programa de Apoyo al Sector (PASVE) para el periodo 2019-2023. Los técnicos de la organización han expuesto las directrices que la Dirección General de Agricultura y Ganadería les trasladó durante la última reunión y sobre la que entregarán en los próximos días las observaciones y alegaciones oportunas.

Entre ellas, la organización solicitará que reduzcan los obstáculos administrativos a aquellos interesados en mejorar las condiciones de su explotación cuando procede de compraventa, herencia o incorporación de jóvenes, pues según los requisitos actuales "pueden retrasar las labores de arranque y posterior plantación o reestructuración del viñedo hasta dos años desde que disponen de su parcela".

Finalmente, Asaja Castilla-La Mancha ha insistido en que las administraciones competentes deben poner medidas para garantizar la trazabilidad, desde la producción hasta la elaboración del vino, y ha exigido control y vigilancia para evitar posibles prácticas irregulares en el sector.