Un famoso y singular castellano-manchego, premiado por tener los fogones de la "mejor cocina de Madrid"
El gran Abraham García, cocinero y escritor español nacido en 1950 en Robledillo, comarca de los Montes de Toledo, ha sido galardonado por la Academia Madrileña de Gastronomía por su “talento como cocinero y por su capacidad creativa” con el premio a la cocina que ofrece en su restaurante Viridiana en la capital de España, dentro de la II edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid 2017. El premio fue entregado en un acto celebrado en la Real Casa de Correos y entregado por Pedro Rollán, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.
Sería muy difícil poner de acuerdo a todos los aficionados a la gastronomía acerca de cuál es el mejor cocinero o el mejor restaurante de Madrid pero, casi con seguridad, si preguntásemos por el cocinero con mayor personalidad, Abraham García se llevaría la palma. Desde hace 41 años, este toledano afincado en Madrid, maestro de la cocina, amante del cine y apasionado de los caballos, lleva haciendo disfrutar a todo el que ha pasado por su restaurante. Viridiana ha sido el lugar donde, mucho antes de que existiera el concepto de “cocina fusión”, la cocina española se daba la mano con productos y preparaciones mexicanos, norteafricanos o de cualquier otro lugar que a Abraham le pareciera interesante.
Los premios, otorgados por la Academia Madrileña de Gastronomía, reconocen el trabajo en todos los ámbitos del sector y son "reflejo de la riqueza global de la gastronomía de la Comunidad".
El premio 'Toda una Vida' ha recaído en Benjamín Urdiaín y Doña Julia (asturianos); la mención honorífica ha sido para Norberto García, de Pescaderías Coruñesas; el premio al Producto de Madrid, para Huerta de Aranjuez, y el Premio al Bar, para el bar Alonso. El del puesto de mercado ha sido para Higinio y el galardón al plato más castizo, para los huevos de Lucio. En Vinos y Licores ha sido premiada La Tintorería. El premio al proyecto innovador ha recaído en 'El Invernadero' de Rodrigo de la Calle, y el galardón a la Sala, en Jorge Dávila, grupo Álbora. En Cocina Internacional ha sido galardonado Ricardo Sanz, de Kabuki.
Fundada en 2005, la Academia Madrileña de Gastronomía actúa como altavoz de la cultura gastronómica y trabaja para ayudar al desarrollo de la gastronomía en la Comunidad de Madrid en todas sus vertientes. Compuesta por 50 académicos, profesionales de diferentes sectores, realiza distintas acciones de divulgación durante todo el año que culminan en la gala de entrega de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid, que "pretenden recoger la diversidad y riqueza cultural que se encuentra en la Comunidad".