Digital Castilla

Digital Castilla

Economía POSITIVA VALORACIÓN DEL GOBIERNO DE PAGE A LOS DATOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad que más rápido paga a sus proveedores

24 octubre, 2017 00:00

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad que más rápido abona las facturas a sus proveedores ya que en agosto lo ha hecho en 7,81 días frente a una media de 28,25 días de media nacional.

El Gobierno regional ha facilitado hoy en un comunicado estos datos, publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, sobre el periodo medio de pago a proveedores en agosto de 2017.

Castilla-La Mancha se sitúa solo por detrás de Andalucía en el pago a proveedores en agosto, lo que supone el "mejor" dato desde que hay registro del periodo medio de pago a proveedores en la región.

Incluso supera al anterior mejor dato, que eran ocho días de media correspondiente al mes de junio de 2017.

Por debajo del límite legal

En los primeros ocho meses del año se han abonado las facturas a los proveedores de media en doce días, por debajo del límite legal y del conjunto de comunidades autónomas.

Y desde el inicio de la legislatura el Gobierno regional ha abonado las facturas a sus proveedores todos los meses antes que la media nacional, ha precisado la Junta quien ha recalcado que el saneamiento de las finanzas públicas es "compatible con la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha". 

En agosto, todas las CCAA, salvo Cantabria y Castilla-La Mancha, incrementaron su PMP. En concreto, incumplen el plazo de 30 días, Cantabria (31,61 días) y Comunidad Valenciana (56,89 días), que también lo presentaban el mes anterior, al tiempo que la Región de Murcia (63,11 días) ha superado el plazo de 60 días, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicados este lunes.

A estos les siguen Cataluña (30 días), Madrid (29,57 días), Extremadura (28,83 días), La Rioja (24,18 días), Aragón (23,26 días), Canarias (20,59 días), Islas Baleares (19,45 días), Castilla y León (11,23 días), Galicia (10,11 días), Asturias (8,22 días), Castilla-La Mancha (7,81 días) y Andalucía (3,82 días).

En el lado contrario se sitúan País Vasco y Navarra, que pagan a sus proveedores antes del plazo de esos 30 días. En el primer caso, lo hace 1,51 días antes de ese plazo, mientras que Navarra en 1,42 días.

Incremento a nivel nacional

A nivel nacional, el incremento es de 5,09 días con respecto al mes anterior (+21,98%), si bien se mantiene por noveno mes consecutivo por debajo del máximo legal de 30 días.

El incremento del PMP se debe fundamentalmente a la subida de 1,12 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 17,90 días a 19,02, así como al incremento en 6,89 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 27,35 a 34,24 días.

No obstante, Hacienda destaca que por noveno mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad, de forma que, durante todo el ejercicio 2017, el conjunto de las CCAA han presentado un PMP inferior al plazo máximo de pago a proveedores establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

Positiva valoración en Castilla-La Mancha

Según ha reseñado desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, "desde el inicio de la legislatura se ha abonado las facturas a sus proveedores todos los meses antes que la media nacional".

Además, en este periodo "la región ha cumplido prácticamente cada mes el plazo legal de pago a proveedores", establecido para las administraciones públicas en 30 días.

Por último, desde el Ejecutivo castellano-manchego alaban su "saneamiento de las finanzas públicas, que ha hecho compatible con la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha".