Digital Castilla

Digital Castilla

Economía INCREMENTO DEL 2,8% EN ALBACETE

Las buenas noticias que traen los presupuestos para la provincia de Albacete

26 octubre, 2017 15:13

El proyecto de presupuestos regionales de la Junta para 2018 supone aumentar las inversiones previstas para la provincia albaceteña, al pasar de los 26,3 millones consignados en 2017 a los 29,1, en total, 2,8 millones más.

Las cuentas incluyen dotaciones para continuar con el Plan Director del Hospital General, pagar el acondicionamiento de la carretera de Beg a Nerpio, o continuar con los proyectos de los nuevos colegios de la ciudad, el de Imaginalia, el del barrio Medicina y el del barrio Universidad.

Los detalles de las inversiones incluidas en las cuentas los ha ofrecido hoy en rueda de prensa el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien ha destacado que casi un tercio de la inversión en Albacete es para sanidad, y casi el 40 % corresponde a infraestructuras, urbanismo y vivienda.

Ruiz Santos ha destacado que el Gobierno regional destinará "2,8 millones más" para la provincia, y se podrá continuar con proyectos importantes para los albaceteños, empezando por el acondicionamiento de la carretera de Beg a Nerpio, que se inaugurará "en muy pocos días", pero donde quedan por liquidar cuatro millones de euros, y es la inversión de mayor montante que aparece en las cuentas.

El delegado provincial de la Junta ha dicho que con estas cuentas se dedican 639.000 euros a redactar el proyecto técnico de la segunda fase de las obras en el Hospital de Albacete, aunque es posible que el proyecto reciba mayor dotación "acudiendo a crédito", teniendo en cuenta que la inversión total ronda los 80 millones.

Subvención de Amancio Ortega para Sanidad

Ruiz Santos ha subrayado también que se presupuestan 4,5 millones de euros por la subvención de la Fundación Amancio Ortega para renovación tecnológica en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Respecto a los futuros colegios de la capital, Ruiz Santos ha dicho que el de Imaginalia podrá abrir sus puertas "para 2019" si se contratan las obras "a lo largo de 2018", mientras que el del barrio de Universidad podrá empezarse "a finales de 2018", y al año siguiente el colegio de Medicina.

El delegado ha aludido a otras inversiones previstas, para varios consultorios médicos en Ayna, Cenizate o Bienservida, los centros de salud de Elche de la Sierra y Balazote, o partidas para nuevas depuradoras en municipios como Alcadozo, San Pedro, Pozuelo o Lezuza, entre otros.

A preguntas de los periodistas, Pedro Antonio Ruiz Santos se ha referido al proyecto de la autovía que unirá Albacete y Cuenca, sin partida en los presupuestos, y ha dicho que "se trabaja en definir la opción" de trazado más idónea, pero está "totalmente descartado" el coste del proyecto inicial, que superaba los 300 millones de euros.