Digital Castilla

Digital Castilla

Economía DIÁLOGO SOCIAL

Los datos que reflejan el 'buen rollo' entre Gobierno, CECAM, CCOO y UGT

26 octubre, 2017 13:35

Los sindicatos de CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y el Gobierno regional han resaltado "la buena salud" de la que gozan las relaciones laborales en la Comunidad Autónoma, gracias a los órganos de diálogo social de la región, antes de participar en la jornada 'Los órganos de dialogo social en el ámbito de las relaciones laborales: experiencias' que ha organizado el Consejo de Relaciones Labores en Toledo.

En este sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recalcado que "la estabilidad, la paz social, y la reducción de la conflictividad caracterizan las relaciones laborales en Castilla-La Mancha", una situación que considera que es "el ejemplo más claro de la recuperación de la normalidad ya que se trata de un instrumento de participación imprescindible para canalizar el diálogo social, el órgano de participación institucional más importante en este ámbito".

Además de la consejera, en esta jornada se han dado cita representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cantabria, Extremadura, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana y de los principales agentes sociales de la región, entre ellos el líder de CCOO, Paco de la Rosa, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, o la secretaría de Política Sindical de UGT en Castilla-La Mancha, Higinia García, entre otros.

Franco ha asegurado que los factores que ha mencionado "influyen en el liderazgo nacional y en la confianza empresarial que hay depositada en la región, lo que contribuye a atraer nuevas empresas y a intensificar el ritmo de desarrollo económico y la creación de empleo".

En este sentido, ha enumerado algunos datos que a su parecer corroboran esta "buena salud" de las relaciones laborales tales como los 80 convenios colectivos sectoriales provinciales que hay, el crecimiento en "más de 1.000 millones desde 2015" del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, la bajada "del 20 por ciento" del paro o la creación de "más de 6.000 sociedades mercantiles" o la reducción en la disolución de empresas en lo que llevamos de legislatura de "un 33 por ciento".

"Estoy segura de que estos datos serían menos positivos sin la estabilidad y la paz social que ofrece nuestra región", ha subrayado la responsable de Economía, que ha sustentado su afirmación en datos del Jurado Arbitral Laboral y en que la mediación está dando "cada vez mejores resultados", y que los conflictos cerrados con acuerdo han subido más de 3 puntos.

"En lo que llevamos de legislatura, la media anual de huelgas realizadas ha disminuido un 34,7 por ciento y los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se reducen en la región a menos de la mitad que en el periodo anterior", ha agregado.

"El diálogo es el protagonista"

Por su parte, el líder de CCOO en la región ha aseverado que "no se entendería la democracia, en su sentido más estricto, si no fuera por Consejos de Relaciones Laborales como este". "Sin diálogo social, la evolución de los propios trabajadores sería un tanto inconcebible", ha agregado.

"Teníamos muchas cosas que recuperar y por hacer, y aunque el camino es largo y seguramente más lento de lo que a nosotros nos gustaría, sí que hay que destacar que el diálogo es el protagonista para recuperar los derechos de las personas", ha apuntado De la Rosa, que ha agradecido la actitud "proclive" del conjunto de la administración durante estos dos años y medio de legislatura.

También la representante de UGT ha valorado el trabajo que realiza este Consejo de Relaciones Laborales, donde tienen cabida el Gobierno regional, sindicatos y la patronal, pues se trata de un órgano que busca "restablecer las relaciones laborales, el diálogo social y la estabilidad en el empleo, que no es ni más ni menos que tratar de llegar a la estabilidad e las empresas castellano-manchegas y a la perspectiva de vida de los trabajadores".

Espacios de entendimiento

Asimismo, el presidente de Cecam ha agradecido al Gobierno regional que en esta legislatura haya "impulsado espacios de entendimiento" en los que se pueden entender trabajadores y empresarios. "La paz social tiene un coste y no tenerla tiene un precio mucho más elevado, nosotros tenemos muchas ganas de entendernos y creo que lo venimos demostrando", ha añadido Nicolás.

"Cuando es posible el acuerdo lo hacemos, y cuando no es posible lo fabricamos siempre con la intención de llegar a un entendimiento y trabajar juntos con el Gobierno regional. Es fundamental mantener el Consejo de Relaciones Laborales y mantenerlo vivo, que sea útil", ha aseverado el presidente de la patronal en Castilla-La Mancha.