El congreso nacional ConBobal celebrado en Albacete supera todas las expectativas
Ofrecer algo distinto y que sea auténtico es clave para competir en el mundo del vino, y la Denominación de Origen (DO) Manchuela está apostando por ello gracias a una materia prima muy especial: la uva bobal. Esta variedad, autóctona en esta zona de producción, ha sido protagonista del Congreso Nacional de Variedad Bobal, ConBobal, que se ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos de Albacete.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado este evento concebido como escaparate para profundizar y dar a conocer las cualidades de los vinos de la DO Manchuela elaborados con esta uva, que frente a otras variedades que se replican en los principales países productores “solo se encuentra en España” y está circunscrita, además, a unos pocos territorios, entre ellos los viñedos de la DO Manchuela entre las provincias de Cuenca y Albacete.
“ConBobal nace con la vocación de convertirse en punto de encuentro de todos los agentes del sector vitivinícola, de la hostelería y de los amantes del vino para rendir tributo a la que es, sin duda, la variedad autóctona por excelencia de nuestra denominación de origen y seña de identidad de nuestros vinos, la uva bobal”, ha afirmado el vicepresidente primero de la DO Manchuela, Agustín Lázaro, durante el acto de apertura oficial del congreso, en el que también han tomado la palabra el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Albacete, Federico Pozuelo.
300 profesionales
Lázaro ha agradecido la asistencia de los cerca de 300 profesionales de toda España que finalmente, y superando todas las previsiones iniciales de los organizadores, se han inscrito para participar en ConBobal. Y es que, según ha explicado, es “mucho el interés que despiertan los nuevos procesos aplicados a la historia, el cultivo, la elaboración y la comercialización de vinos elaborados con nuestra variedad estrella y nos hace diferentes”, y esto en un contexto en el que “el consumo de vino crece por primera vez en España después de décadas de retroceso”.
Por su parte, el concejal de Empleo del Ayuntamiento albaceteño ha dado la bienvenida a la ciudad a los participantes de Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas que se han congregado en este congreso que, según ha subrayado, contribuye a mejorar el sector agrícola y agroalimentario, “que es estratégico y del que viven muchas familias”, al tiempo que sirve para ofrecer “una visión de Albacete y de su provincia de cara al exterior”.
Finalmente, el consejero de Agricultura ha cerrado el turno de intervenciones destacando el buen momento que atraviesa el sector del vino en la región, con precios “claramente al alza” tras la vendimia y donde se ha incrementado, ha dicho, un 1,2% el volumen de exportaciones en los ocho primeros meses del año, mientras que en el mismo periodo la facturación ha aumentado un 13,2%, unas cifras que ha calificado de “espectaculares”.
Martínez Arroyo también ha aprovechado su intervención en ConBobal para subrayar el apoyo decidido de la Administración regional a las figuras de calidad que representan las denominaciones de origen como la DO Manchuela, manifestando que “son la mejor carta de presentación en cualquier lugar del mundo” y que “los vinos de calidad en Castilla-La Mancha son vinos con denominación de origen embotellados”, capaces de aportar “valor añadido”.
La bobal, de moda
Durante las ponencias se ha puesto de relieve que la uva bobal otorga a los vinos de la DO Manchuela una personalidad propia que se quiere salvaguardar y “poner de moda” como una baza para impulsar su consumo y su venta en el mercado nacional e internacional, y que su utilización no solo da como resultado excelentes rosados –un segmento con un enorme dinamismo que es ahora mismo tendencia en todo el mundo- sino “grandes tintos de guarda” si se aplican pautas en materias como el control de rendimientos y la conservación de viñas añejas.
Asimismo el uso de la bobal, con la aplicación de nuevas técnicas de espumatización, también está consiguiendo óptimos resultados por lo que respecta a los espumosos, perfilándose como una nueva vía de diversificación para las bodegas que están apostando por estos vinos.
Los profesionales que se han acreditado en ConBobal han podido comprobar, de primera mano, las cualidades de los bobales de esta denominación, dentro de un programa que ha incluido una cata comentada de vinos y una zona de exposición con referencias de las 36 bodegas que forman parte de la DO Manchuela.
Para su celebración ConBobal ha contado con el respaldo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).