Page apuesta por "evitar privilegios" y "desterrar egoísmos" en el debate de la financiación
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este lunes que la posición que defender la Comunidad Autónoma en el marco del debate financiero será la de "impedir privilegios, desterrar egoísmos y decir claramente que vamos a financiar por igual" los derechos básicos reconocidos como universales.
Durante su intervención en el acto institucional celebrado en las Cortes con motivo del XXXIX aniversario de la Constitución española, García-Page ha admitido que muchas de las cosas que tienen que ver con la Carta Magna también tienen que ver con el dinero y aunque ha reconocido que es "pesimista" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, ha apostado por intentarlo entre todos.
"Exijo negociar y llegar a un acuerdo de financiación sobre la base de que lo que tenemos que preguntarnos no es cómo se financian las autonomías" sino, antes de ver "cómo sale cada comunidad autónoma en el proceso", ver cómo se financian en España los derechos básicos. "Si nos hacemos esa pregunta, el 90% de la respuesta está clara", ha precisado.
A su juicio, si se alcanza un consenso "evidente" en ese punto, lo que quedará por hablar es "realmente si España está en condiciones de evitar privilegios" e impedirlos y "desterrar egoísmos". "Este es el gran objetivo" con el que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, abordará las negociaciones en su nombre, ha declarado García-Page.