Firmado un importante convenio que afecta a centenares de trabajadores en Cuenca
La asociación Acutrans y los sindicatos UGT y CCOO han firmado el convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Cuenca, que estará vigente hasta finales de 2019 y afecta a más de un millar de trabajadores repartidos en 150 empresas.
El acuerdo se ha alcanzado tras varios años de negociación, después de que el convenio anterior venciese el 31 de diciembre de 2015, y el nuevo documento estará vigente desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.
Según ha informado CEOE CEPYME Cuenca en nota de prensa, se recoge una subida salarial en el año 2018 del 2,1 por ciento respecto a las tablas salariales de 2015, mientras que para el año 2019 este incremento será de un 3,5 por ciento.
La patronal Acutrans ha indicado que no se devengarán atrasos por los años 2016 y 2017, ya que durante este periodo se han mantenido vigentes las tablas salariales del año 2015 y las partes han acordado que no se incrementarán los salarios correspondientes a esos dos años.
Patronal y sindicatos han acordado también que toda la normativa que haya perdido vigencia o eficacia durante el tiempo de negociación de este convenio será sustituida por la actual, especialmente en lo referente a los tiempos de conducción y descanso de los trabajadores móviles.
Asimismo, Acutrans ha destacado el "gran esfuerzo" que han realizado las empresas "para fijar los incrementos salariales de cara a los dos próximos años, así como la importancia de que el sector cuente con un convenio actualizado".
Este acuerdo es el penúltimo que quedaba pendiente este año en la negociación colectiva de la provincia de Cuenca, a falta únicamente de firmar el de panaderías, que se encuentra en mesa de negociación