Castilla-La Mancha lidera el crecimiento de empleadores y autónomos en España
Hace unos días The Adecco Group, líder mundial en la gestión de recursos humanos, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, presentó la primera parte del V Monitor Anual Adecco de Ocupación: un detallado análisis de la evolución del empleo según la ocupación en España.
En esa primera entrega se analizó el perfil demográfico del nuevo ocupado español: varón, andaluz, mayor de 25 años y con formación superior. Aunque también se pudo observar que el empleo juvenil crecía a dos dígitos o que la ocupación de inmigrantes estaba creciendo a mayor ritmo que la de personas de nacionalidad española.
En esta segunda entrega del V Monitor Anual Adecco de Ocupación, se analiza el perfil socioeconómico de los nuevos ocupados españoles: qué sectores han acaparado la creación de más puestos de trabajo y qué tipo de empleo se ha creado (por cuenta ajena o propia) y si la contratación está siendo temporal o indefinida.
Como ya se vio hace unos días, el número de ocupados en España alcanza actualmente los 19 millones, el número más alto en ocho años. En el último año, el número de ocupados en nuestro país ha aumentado en 521.700 personas, lo que supone un incremento interanual de un 2,8%. Con éste, suman 14 los trimestres consecutivos con crecimiento interanual del empleo, hecho que no se registraba desde junio de 2008. Además, el empleo ha crecido en 13 de las 17 comunidades autónomas españolas.
Asalariados y no asalariados
Si separamos los empleos en dos grandes categorías, asalariados y no asalariados, vemos que la práctica totalidad de los puestos de trabajo creados en los últimos doce meses en nuestro país corresponde a la primera. En efecto, el número de asalariados ha tenido un incremento interanual de 502.100 personas (+3,3%), al mismo tiempo que el de no asalariados ha aumentado en 19.300 (+0,6%),según los datos de esta segunda entrega del V Monitor Anual Adecco de Ocupación.
Sin embargo, dentro de cada una de las categorías hay diferencias. Por ejemplo, entre los no asalariados solo ha aumentado el número de empleadores, con un alza interanual de 51.500 personas (+5,6%). Al mismo tiempo, se ha reducido el número de autónomos (-30.700 personas, -1,5%) y el de Otros (miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración, etc.), que se ha reducido en 1.500 personas (-1,2%).
Entre los asalariados, 9 de cada 10 nuevos empleos se han originado en el sector privado, que ha aumentado la contratación en 443.900 personas (+3,6% interanual). En el sector público el número de asalariados ha crecido en 58.200 personas (+1,9%).
Castilla-La Mancha, líder en crecimiento de no asalariados
Solo ocho comunidades autónomas exhiben un aumento simultáneo en el número de asalariados y no asalariados: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Galicia, la Comunidad de Madrid y Navarra. Los mayores incrementos interanuales en el número de no asalariados (empleadores, autónomos y otros) corresponden a Castilla-La Mancha (+9,4%) y Extremadura (+6,5%). En el caso de los asalariados, los aumentos más significativos se han dado en Canarias (+4,8%) y Murcia (+4,3%).
Precisamente, ha sido Extremadura la autonomía que presenta el mayor contraste entre la evolución de los asalariados y los no asalariados. Mientras los éstos últimos han crecido un 6,5% interanual, los asalariados se han reducido un 2,6%, la mayor caída a nivel autonómico. Extremadura es la única región en la que ha caído la cantidad de trabajadores por cuenta ajena al mismo tiempo que ha aumentado la de no asalariados.
En lo que a crecimiento del empleo público se refiere, han destacado Murcia (+14,2% interanual), Madrid (+7,9%) y Castilla-La Mancha (+6%). Por el contrario, hay ocho autonomías en las que el número de asalariados públicos ha mostrado una caída interanual. Los casos más marcados han sido los de Cantabria (-9,6% interanual), Navarra (-6,1%) y Canarias (-5,4%).
También hay diferencias significativas en la evolución del colectivo de asalariados del sector privado. En un extremo, dos autonomías han tenido un incremento interanual superior al 5%: Canarias (+7,2%) y Navarra (+5,2%). Y en el otro, dos regiones han reducido este grupo: País Vasco (-1%) y Extremadura (-2%).
Hay dos comunidades autónomas en las que el empleo público supone una quinta parte o más de la ocupación total: Extremadura (25,7%) y Castilla-La Mancha (20,2%). La situación contraria es la que se observa en Baleares y en Cataluña, regiones en las que el empleo público tiene el menor espacio en el empleo total, con un 10,8% y un 12%, respectivamente.
Solo hay cinco comunidades en las que el empleo asalariado privado supone más del 70% de la ocupación total: la Comunidad de Madrid (72,4%), Cataluña (71,8%), Canarias (71,2%), la Comunidad Valenciana (70,2%) y Baleares (70,1%).
Finalmente, las tres únicas regiones en donde el empleo no asalariado representa al menos una quinta parte de la ocupación total son Galicia (20,9%), La Rioja (20,3%) y Extremadura (20%).
Indefinidos
Cerca de un 60% de los empleos asalariados creados en los últimos doce meses ha sido de carácter indefinido: la contratación de 502.100 asalariados se desagrega en la incorporación de 299.300 personas con un contrato indefinido (+2,7%) y otras 202.800 con uno temporal (+4,9%).
El mayor aumento de los contratos temporales hace que la tasa de temporalidad se haya incrementado hasta el 27,4%, 0,4 puntos porcentuales más que un año atrás. Sin embargo, es una proporción inferior a la que había al inicio de la crisis, en 2008, de un 29,3%.
En el último año se han generado empleos en las 11 ramas de actividad que componen nuestro mercado laboral. Información y comunicaciones (+12,4%) y Actividades inmobiliarias (+10% interanual) exhiben las variaciones más amplias. Sin embargo, el mayor número de nuevos empleos ha correspondido a Manufacturas (119.000; +5,2%).