Significativo crecimiento de la cifra de negocio en la industria de Castilla-La Mancha
La cifra de negocios en la industria aumentó el pasado mes de octubre en todas las comunidades autónomas excepto en Navarra. En el caso de Castilla-La Mancha el crecimiento fue de un 12,3 por ciento, según los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, la entrada de pedidos en este mismo sector subió en trece autonomías (en Castilla-La Mancha el 15,2 %) y bajó en Galicia, Madrid, Baleares y La Rioja.
De media nacional, la cifra de negocios de la industria creció en octubre un 7,8 % en comparación con el mismo mes de 2016, corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), una tasa 3,2 puntos inferior a la de septiembre.
Comparando con el mismo mes de 2016, la facturación de la industria creció en 16 comunidades, salvo en Navarra, con las mayores subidas en Extremadura (19,9 %), Galicia (17,4 %) y Aragón (15,7 %). En el lado opuesto, los repuntes más moderados se dieron en Cataluña (9,0 %), Baleares (2,7 %) y Castilla y León (2,6 %).
Respecto a las entradas de pedidos en la industria, la variación mensual del índice fue del -4,1 % si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Aumentó en octubre respecto al mismo mes del año anterior en trece comunidades, con los mayores incrementos en Aragón (49,3 %), Asturias (22,7 %) y Extremadura (20,5 %). En Galicia, Madrid, Baleares y La Rioja se redujo el 12,3 por ciento, el 11,3, el 3,1 y el 1,6 por ciento, respectivamente.
Castilla-La Mancha en crecimiento
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha asegurado hoy, tras conocer estos datos publicados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad relativos a la inversión extranjera, que Castilla-La Mancha ha registrado un incremento de un 852% con respecto a septiembre de 2016, lo que posiciona a nuestra región como la comunidad autónoma donde más han crecido las inversiones extranjeras durante este periodo.
Patricia Franco, que ha destacado el dato autonómico frente al 3,1% a nivel nacional, ha explicado que Castilla-La Mancha “reacciona bien cuando se llevan a cabo políticas activas y se hace de la mano de todo el sector”.
En este sentido, ha recordado que en el periodo de enero a septiembre de 2016 Castilla-La Mancha ocupaba la 17ª posición en inversión extranjera con 19 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2017 ocupa la 7ª posición, con 180 millones de euros de inversión extranjera, lo que sitúa a la región a la cabeza de las políticas económicas nacionales.
Según informa el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Castilla-La Mancha es la región en la que más ha crecido la inversión productiva extranjera en los nueve primeros meses del año.
La inversión productiva extranjera en España sumó 16.417 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 3,1 % menos que en el mismo periodo de 2016, según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
En cuanto a los países de origen de esta inversión productiva, Luxemburgo suma un 26,9 % del total; Alemania, un 17,1 %, y Francia, un 10,9 %. Precisamente estos países figuran entre los que más han aumentado su inversión en estos nueve meses -Luxemburgo en un 195,8 %; Alemania, en un 127,8 %, y Francia, en un 97,9 %- junto con Suiza, que la incrementó en un 453,1 %.
Innovación en Castilla-La Mancha
Por otro lado, las empresas de Castilla-La Mancha fueron las que más incrementaron la inversión en innovación en el año 2016, con un aumento del 32 por ciento, 246 millones, mientras que a nivel nacional lo hicieron un 1,3 por ciento, tal como ha venido informando EL DIGITAL.
En el año 2015, el incremento del gasto en innovación de las empresas castellano-manchegas aumentó un 1,2 por ciento, con lo que se ha producido un incremento de más de 30 puntos.
Patricia Franco ha significado a este respecto la apuesta que hacen las empresas de Castilla-La Mancha por la innovación empresarial, tal y como indica la encuesta del INE. Y ha considerado que dicha apuesta hace que "nuestras empresas sean más competitivas" y que ya son 548 empresas en la región las que tienen actividades puramente innovadoras, ha informado la Junta en una nota.
Entre las actividades para la innovación en 2016, destacaron las de I+D interna, que representaron el 48,8 % del gasto; las de adquisición de maquinaria, equipos, hardware o software avanzados, con un 21,8 %, y las de I+D externa, que coparon el 15,2 por ciento.
Según informa el INE el gasto en innovación tecnológica se incrementó un 1,3 % en el año 2016 y se situó en 13.857 millones de euros. El 28,9 por ciento de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras en el periodo 2014-2016.
En este porcentaje están incluidas las innovaciones tecnológicas (de producto y de proceso) y las no tecnológicas (organizativas y de comercialización). El 12,8 % de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras tecnológicas y el 24,5 % fueron innovadoras no tecnológicas en el periodo 2014-2016.