Digital Castilla

Digital Castilla

Economía LA QUE MÁS DEUDA VIVA HA REDUCIDO EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS EN LA REGIÓN

La Diputación de Guadalajara, al día en los pagos, consigue poner el contador de la deuda a cero

4 enero, 2018 12:45

La deuda de la Diputación Provincial de Guadalajara se sitúa "a cero" después de seis años de gobierno del PP , y "el rigor en la gestión económica es compatible con las inversiones", según ha señalado este jueves el presidente de la Corporación, José Manuel Latre.

En una comparecencia junto al resto de su equipo de Gobierno en Diputación para hacer balance de su gestión en el 2017, Latre ha aprovechado para avanzar también que la Corporación de Guadalajara es la que más deuda viva ha reducido a lo largo de los últimos seis años de todas las diputaciones de Castilla-La Mancha.

Según el presidente, después de seis años se ha pasado a tener endeudamiento "cero" y la Diputación "está al día en su pagos" y cumple con el plazo del pago a proveedores y los objetivos de deuda y durante este periodo han demostrado que se puede gestionar "más y mejor", ha matizado.

En todo caso, el presidente se ha congratulado del periodo histórico que vive actualmente la Corporación en el sentido de que es cuando más inversión se está destinando a todos los pueblos, indistintamente del color político, porque "por mucho que se empeñe la oposición, se mira por las necesidades de los pueblos".

El nuevo presupuesto, cerca

Por último, el presidente de la Corporación ha resaltado la honestidad e integridad de sus diputados y ha avanzado que se está terminando de perfilar el presupuesto para este ejercicio y que es posible que se lleve a pleno este mismo mes de enero.

En la actualidad, el PP gobierna en la Corporación Provincial gracias al apoyo, en la investidura, de Ciudadanos, formación que ahora ya no tiene representación tras abandonar su única diputada la misma y pasar ahora a ser diputada no adscrita.

Despoblación rural

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha defendido la necesidad de que todas las administraciones con representación en la provincia trabajen juntas en la búsqueda de propuestas propias para combatir la despoblación del medio rural en la provincia.

Los últimos datos del padrón de habitantes del INE vuelven a reflejar que sólo crece en la provincia el Corredor del Henares y sus pueblos limítrofes mientras que los pueblos del resto de la provincia pierden progresivamente población.

El presidente de la Diputación y alcalde de Sigüenza cree que esa es la realidad, pero ha querido señalar que hay muchas zonas en España que están padeciendo el mismo problema de despoblación en las zonas rurales y por ello considera que la realidad es que para luchar contra la pérdida de población en los pueblos "hay que contar con todas las administraciones" y buscar propuestas.

En todo caso, ha querido dejar claro que no existe una única solución común sino que, tal vez, en cada municipio o en cada zona habrá que buscar su propio itinerario y "fortalecer en aquello que se pueda", algo en lo que deben colaborar las administraciones y asociaciones.

Ayuda desde la Diputación

En este sentido, ha incidido que la labor de Diputación debe ser atender la ayuda a estos pueblos de manera especial, mejorar sus comunicaciones y trabajar para incentivar el asentamiento de población, pero ha reconocido que muchos de estos municipios se están convirtiendo en "lugares de servicios" a los se va a trabajar pero se regresa a la ciudad.

Y así lo ha observado él mismo en el caso Sigüenza, donde, al igual que en otros municipios tanto de esta provincia como de otras, llegan cada mañana trabajadores que realizan su trabajo y se marchan; una realidad de la que ha querido dejar constancia y que hay que combatir, pero tampoco ha querido dejar pasar por alto otro problema añadido que es el del envejecimiento poblacional.

Por último, el presidente de la Institución provincial ha señalado que, precisamente, el trabajo de la Corporación pasa por prestar servicio, apoyo y ayudas, de manera especial, a los pequeños municipios, que son quienes más la necesitan.