Castilla-La Mancha, la región de España con más viviendas para mayores
Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor dotación de viviendas de mayores en la Red Pública y la segunda en el número de plazas. Así lo reflejan los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Según ha informado la Junta, en la región hay 155 viviendas de mayores que son financiadas por ésta y que cuentan con más de 1.500 plazas.
La ocupación de estas viviendas es de "más del 80 por ciento", algo que "evidencia que son un recurso de alojamiento y convivencia con gran aceptación". Además, desde el Gobierno regional han hecho hincapié en que la Red Pública genera quinientos puestos de trabajo "y ayuda a fijar población en el ámbito rural, donde se ubican la práctica totalidad de las viviendas".
Desglose por provincias
Por provincias, Cuenca es la que cuenta con mayor número de viviendas de mayores con 61, seguida de Ciudad Real con 35, Guadalajara con 35, Toledo con 15 y Albacete con nueve.
En concreto, 1.160 beneficiarios de estas plazas son usuarios de Atención Directa, mientras que 439 lo son de Atención Indirecta, sin necesidad de residir en la vivienda al beneficiarse de servicios auxiliares como comidas a domicilio, comedor, lavandería o acompañamiento.
La Junta ha destacado también el nivel de ocupación en las viviendas de mayores de Toledo con un 91 por ciento. Le sigue Guadalajara con un 81 por ciento, Cuenca con un 80 por ciento, Ciudad Real con un 75 por ciento y Albacete con un 69 por ciento. Desde el Ejecutivo autonómico han manifestado que las viviendas de mayores "son una solución a la situación de soledad de las personas mayores, ya que encuentran un lugar donde están acompañados".