STE-CLM denuncia "discriminación" del profesorado en el disfrute de permisos del Plan Concilia
Este miércoles ha tenido lugar una mesa general de la función pública para continuar con la negociación del Plan Concilia, donde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha exigido que se dé solución a la situación "discriminatoria" en la que se encuentra el profesorado con respecto a otros empleados públicas a la hora de disfrutar de permisos del Plan Concilia.
Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, actualmente gran parte de los permisos están supeditados a una flexibilización horaria de la cual los profesores no disfrutan, por lo que, "en la práctica, no se nos conceden muchas licencias de las recogidas en la normativa".
En esta mesa se ha continuado con la negociación del Plan Concilia y "se ha visto cómo la Administración ha aceptado algunas aportaciones planteadas desde la Intersindical (STE y STAS), a la espera del borrador final, pero lamentamos que siga sin dar solución a otras cuestiones que supondrían una mejora considerable en las condiciones laborales del profesorado de nuestra región, facilitando su conciliación familiar y laboral".
Según la Administración, la posibilidad de flexibilización del horario fijo de la jornada diaria, conlleva necesariamente la recuperación del tiempo utilizado dentro del horario flexible del mes en que se ha disfrutado, hasta completar la jornada de trabajo en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La flexibilización horaria será aplicable siempre que sea compatible con la naturaleza del puesto de trabajo y las necesidades del servicio lo permitan, debiendo motivarse estas últimas en caso de denegación de la flexibilización solicitada. "Esto no es posible en el caso del profesorado, con lo cual todos los permisos que conllevan este requisito se deniegan", afirman.
Por lo anterior, exigen "dar solución a esto de inmediato" a lo que han presentado alternativas, como "considerar ciertas situaciones, como la asistencia a las tutorías del hijo/a, deber inexcusable; o la posibilidad de conceder al profesorado asuntos particulares, como de los que ya disponen el resto de empleados públicos o una bolsa de horas por curso escolar que permitan una mayor flexibilidad para atender situaciones que los trabajadores y trabajadoras de otros sectores de la función pública si pueden".
Por otro lado, desde Intersindical han pedido que en las ausencias al puesto de trabajo por asuntos propios se proceda a la designación de profesorado sustituto. "En la práctica los centros, como no pueden asumir estas ausencias no dan su visto bueno para que se concedan dichas licencias".