Digital Castilla

Digital Castilla

Economía PRESENTA RETOS Y MANDA RECADO A LOS SINDICATOS

Ángel Nicolás advierte de que la economía de Castilla-La Mancha "puede pararse" en 2018

19 enero, 2018 12:10

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha calificado hoy el año 2017 de positivo para la economía de la región, pero ha abogado por "no conformarnos ni esperar a que esta inercia se mantenga por sí sola en el tiempo".

En un desayuno informativo, en el que ha hecho balance de 2017, Nicolás ha valorado que muchos indicadores económicos del pasado ejercicio, pero ha considerado que "si no hacemos nada, seguiremos avanzando pero cada vez más despacio, hasta que llegue un momento en el que nos paremos".

Según el presidente de Cecam "eso es lo que ha empezado a pasar de alguna manera en 2017 y seguirá pasando, de no hacer nada, en el año 2018".

En este sentido, ha apuntado que 2017 "fue año que el que se vivió de las reformas que se acometieron en el pasado, sin que se emprendiera ninguna reforma importante a lo largo del ejercicio", debido precisamente a la inestabilidad política que se generó con la crisis de Cataluña, que tuvo su reflejo en la economía.

A su vez, en Castilla-La Mancha el hecho de que no se aprobara el presupuesto de 2017 hasta septiembre hizo que hubiera incertidumbre a lo largo de buena parte del año, ha señalado Nicolás, que ha añadido que la falta de reformas y la incertidumbre de no tener presupuesto, a lo que se sumó la crisis catalana, "ha provocado que se haya retenido la inversión empresarial

Y ha sentenciado que "la parálisis y la incertidumbre económica que se vienen arrastrando son incompatibles con el dinamismo empresarial".

Podría crecerse más

Según el presidente de Cecam, en Castilla-La Mancha se está creciendo, pero podría crecerse más y se está creando empleo pero no todo el que podría crearse.

En este contexto, ha recordado que los últimos datos oficiales sitúan el crecimiento del PIB en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre en el 2,3 % con respecto al año anterior, inferior el incremento es de un 3,1 %.

Entre los aspectos positivos ha situado el incremento de la actividad interior de las empresas, de forma que hasta octubre las exportaciones en Castilla-La Mancha habían crecido un 9,6 % con respecto al mismo mes de 2016, tres décimas más que en el ámbito nacional

También ha hecho hincapié en el buen comportamiento de sectores importantes para la economía como el turismo, ya que en el tercer trimestre la región había incrementado en un 4,26 % la cifra de viajeros y un 5,27 % las pernoctaciones, por encima del aumento nacional del 3,76 %.

Otro dato positivo es el incremento del consumo interno, que se refleja en que el comercio había crecido un 2,6 % en el tercer trimestre, en el que también disminuyó el desempleo hasta 181.000 parados en la región, la menor tasa de paro desde 2009.

Nicolás ha indicado que en los últimos 12 meses se han creado en Castilla-La Mancha 35.800 empleos, un 4,73 %, mientras que en el conjunto del país el crecimiento fue del 2,82 % en términos interanuales.

Con respecto al año 2018, Nicolás ha abogado por hacer cambios ya que España "sigue siendo un país muy malo para hacer negocios", lo que ha hecho que la economía española haya bajado al puesto décimo cuarto en el ámbito internacional cuando llegó a ser la novena economía del mundo.

Entre otras cuestiones, ha abogado por agilizar los trámites administrativos para las empresas y por rebajar los costes de la energía, ya que España tiene unos costes energéticos mayores que los países del entorno.

Igualmente, ha planteado atajar el problema del absentismo laboral "que se está disparando" y tuvo un repunte considerable en 2017, que lo convierte "en un grave problema no solo para las empresas sino para el conjunto de la sociedad".

Sorpresa de Nicolás

Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha acogido con "sorpresa" que se hable de fracaso en el acuerdo de la negociación colectiva suscrito en la Comunidad Autónoma en 2017, cuando ese acuerdo "no recogía referencias salariales en la región, sino que nos referíamos al acuerdo salarial nacional".

"Que se califique de fracaso un acuerdo por una cuestión de la que el acuerdo no habla, no lo acabamos de entender", ha manifestado durante este desayuno informativo el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, junto al secretario regional de la patronal, Félix Peinado.

Respecto a los salarios, Nicolás ha mantenido que en la negociación colectiva en Castilla-La Mancha, en los 58 convenios de ámbito superior a la empresa que se han negociado se ha pactado un incremento del 1,31 por ciento.

"Y teniendo en cuenta que el incremento del IPC ha sido del 1,1 por ciento, da como resultado un aumento del poder adquisitivo", ha dicho, para agregar que "si alguien tiene que decir que ese acuerdo ha fracaso somos nosotros porque en ese acuerdo sí que se hablaba de absentismo laboral, pero no solo no ha bajado sino que ha vuelto a subir un 14 por ciento".

Respecto a la negociación colectiva de cara al 2018, Cecam señala que partirá de la premisa de respetar la negociación de salarios a nivel nacional. "Nos hemos dado de plazo hasta marzo para llegar a un acuerdo en materia de salarios, por tanto, calificar de fracaso o decir que no va a funcionar algo que está empezando es ser un poco pesimista", ha lamentado.

Por otro lado, Nicolás ha señalado que desde las organizaciones empresariales están "cansados" de que se hable solo de salarios y ha dado importancia en la negociación colectiva a asuntos necesarios como son la mejora de la competitividad.

"Queremos hablar de cómo crecer en el entorno actual, mejorar la productividad o vincular los salarios a la productividad", ha apuntado, para añadir el presidente de los empresarios castellano-manchegos que de todos estos temas "los sindicatos no quiere hablar".

Brecha salarial

Preguntado por la brecha salarial y las recientes propuestas hechas por los sindicatos de la región en este sentido, Nicolás ha señalado que la patronal de Castilla-La Mancha "está en contra" y que "no parece que se justifique por ningún motivo".

Por su parte, Peinado, sobre este asunto, ha apuntado que en el acuerdo de la negociación colectiva de junio del pasado año con los sindicatos se trató la brecha salarial y se dijo que se iba a trabajar para aplicar medidas.

"Hasta el presente no hemos recibido ninguna propuesta por parte de ellos. Se propone mucha mesa de diálogo y muchas propuestas y a la hora de la verdad no se ve nada. Menos declaraciones y más papeles", ha concluido.